Advertisement

Comunero herido con trauma ocular por perdigones de Carabineros continúa sin atención médica en Lov Vilo, comuna de Arauco

El pasado miércoles, Carabineros reprimió con carros Mowag, carros lanza gases y disparando perdigones contra la recuperación territorial mapuche Lov Vilo en el sector del cementerio Los Huapes de la comuna de Arauco. Casi una semana después, el werkén de la recuperación territorial denuncia que Eduardo Ramírez Vilo, el comunero herido que sacó la peor parte en el ataque policial, presenta fuertes dolores y pérdida de visión tras el impacto de los perdigones en su rostro.

Por: Vicente Lagos Isla

El sector reclamado por las comunidades mapuche lavquenche en resistencia del Golfo de Arauco está plantado con monocultivos de Forestal Arauco (grupo Angelini), con el nombre de predio Quidico. La empresa busca construir un parque eólico y una línea de transmisión que pasaría por el cementerio ancestral mapuche (Eltún) de Los Huapes.

 

También puedes ver Nuevo trauma ocular: Carabineros desalojó con perdigones la recuperación territorial mapuche Lov Vilo Los Huapes en Arauco

 

Conversamos con el el werkén Fabián Vilo de la recuperación Lov Vilo que está en la cercanías del Eltún los Huapes.

El werkén denuncia que ese miércoles la empresa Forestal Arauco incentivó a que Carabineros desalojara a los comuneros, quienes se encontraban con palo wiño (palo de palín o chueca) «Carabineros hizo uso de sus armas a quemarropa, nos tiraron gas lacrimógeno y con un impacto de perdigón fue alcanzado el peñi, cae y pierde el conocimiento y fue rescatado por los que estábamos ahí, y fue trasladado al Hospital de Arauco» relata.

 

 

Fabián recuerda que otros comuneros fueron heridos, alcanzados en sus manos y en sus piernas por perdigones «Esta represión para nosotros fue muy intensa, habiendo niños y mujeres y a Carabineros no le importó sacar su arma y dispararnos».

Nuevo trauma ocular producto del accionar policial represivo

Radio Kurruf indicó que el comunero Eduardo Ramírez Vilo aún tiene pedigones alojados en su rostro y tras el impacto ha sufrido mareos e intensos dolores de cabeza. Además indicaron que durante toda la semana pasada no recibió atención médica además de la que le dieron de urgencia ese mismo día.

Pese a que la lesión más visible fue en el ojo derecho, el comunero también recibió un impacto en el ojo izquierdo, que es el que actualmente presenta mayores problemas de visión.

El werkén Fabián Vilo explicó que «En este momento el peñi que fue impactado por perdigones está perdiendo la visión en su ojo izquierdo, también nos dimos cuenta que fue alcanzado por un perdigón que no le impactó de lleno pero si dañó parte de su ojo izquierdo y donde hoy él está perdiendo la vista. Está bastante asustado el peñi, hay momentos que no ve nada, nosotros necesitamos que esto se sepa que el peñi no está bien» denuncia.

Estas leyendo

Comunero herido con trauma ocular por perdigones de Carabineros continúa sin atención médica en Lov Vilo, comuna de Arauco