Advertisement

Comunero mapuche fue asesinado en sector Liumalla entre Villarrica y Lican Ray

En la mañana de este sábado, un comunero mapuche fue asesinado y otro fue herido por arma de fuego en la comuna de Lican Ray.

Por: Macarena Montes

El medio Aukin informó que el comunero mapuche Eloy Ulises Alarcón Manquepan fue presuntamente asesinado por Mauricio Briceño, propietario del predio ubicado en el Lof Hualapulli entre Lican Ray y Villarrica.

Según informó Biobiochile el comunero mapuche de 33 años fue baleado tras presuntamente ingresar a buscar animales perdidos, sin embargo fuentes cercanas a la familia desmintieron esa información.

Fiscalía indicó que el dueño del terreno se encuentra detenido. El acusado indicó que habría sido amenazado por vecinos con un machete y un hacha. Sin embargo, otra versión indica que el presunto asesinato habría ocurrido en un camino y en presencia de la madre del comunero asesinado.

Información preliminar indica que Briceño estaría interesado en comprar la tierra de los abuelos de Eloy, encontrándose con la negativa del comunero mapuche, quien previamente habría sido amenazado.

A través de un comunicado las Asociaciones y comunidades indígenas agrupadas en la mesa territorial Kom Newen Lof Villarrica acusaron al presunto asesino Carlos Briceño como un «conocido personaje del lugar que ha usado la causa mapuche par fines mercantiles«.

En el comunicado explicaron que «Nuestro lamgen Eloy Alarcón Manquepan junto a otros hermano se encontra reivindicando 5 hectáreas en el territorio Mellolafken mapu (Liumalla Sur) frente a la amenaza de loteos de las inmobiliarias en nuestros territorios, donde participa el citado Carlos Briceño»

Radio Kurruf informó que otro comunero mapuche se encuentra herido por los disparos de arma de fuego.

 

 

Noticia en desarrollo…

 

 

Vea el comunicado a continuación:

 

 

Imagen principal: Contexto de escena del crimen. Extraída de https://www.centralnoticia.cl

 

 

 

 

Estas leyendo

Comunero mapuche fue asesinado en sector Liumalla entre Villarrica y Lican Ray