Comunero mapuche muerto y otro herido esta madrugada en Tirúa

[resumen.cl] El fallecido fue identificado como Lemuel Gamali Fernández Toledo y el herido como Domingo David Esteban Mariñan Millahual, de la comunidad María Colipi, sector la Huella en la comuna de Tirúa, que mantiene una recuperación del antiguo Fundo Labranza.

Un comunero mapuche muerto y otro herido por balazo en el pecho con salida de proyectil dejó la acción de un particular quien -según informaciones preliminares- habría disparado esta madrugada en el sector de Tranaquepe cercano a la Laguna Butaco, en la comuna de Tirúa, Provincia de Arauco, en el marco de recuperación de tierras ancestrales.

Sector donde ocurrieron los hechos en Laguna Butaco en que un comunero resultó muerto esta madrugada | Resumen.cl

 

Imagen de Cañete Hoy

 

PDI periciando el lugar de los hechos

La víctima fatal fue identificada como Lemuel Fernández Toledo de 25 años, cuyo cuerpo permanece hasta ahora custodiado en el Servicio Médico Legal de Cañete donde llegó a las 3AM (directamente, llegó fallecido por lo que no pasó por urgencias), mientras el herido sería David Mariñan Millahual de 32, se encuentra en este momento en el Hospital Regional de Concepción, donde efectivos de Carabineros y PDI aguardan en el lugar. Donde si bien se encuentra en estado complicado producto de la herida, se encuentra fuera de riesgo vital.

Hospital regional de Concepción donde se encuentra internado David Mariñan Millahual | Resumen.cl

Por su parte, el medio de comunicación Radio Kurruf publicó esta madrugada en su cuenta de Facebook un video en que Fuerzas Especiales de Carabineros reprime a familiares de la víctima que solicitaban le entregaran el cuerpo:

También según el medio de comunicación Aukin el Tribunal de Cañete dejó sin efecto la orden de detención contra David Mariñan y Carabineros debería por esto retirarse del Hospital de Concepción, el cual se encuentra con fuerte resguardo policial. En el mismo sentido el medio de comunicación explica que «El juez de garantía de Cañete dejó sin efecto la orden de detención que recaía sobre el comunero y fijo audiencia de debate de sustutición de multa para el 21 de agosto en el tribunal cañetino». Además explican que «El fiscal Yañez aseguró que no existentes antecedentes que permitan vincular al integrante de la comunidad María Colipi en los hechos de Tranaquepe».

*Imagen Principal: Hospital regional de Concepción donde se estuvo Domingo David Esteban Mariñan Millahual