Comunicado de Weichan Auka Mapu repasa trayectoria reciente de su movimiento autonomista mapuche

Weichan Auka Mapu es una organización política militar mapuche. Utilizan la acción directa contra grandes empresas forestales y latifundistas, a los cuales acusan de usurpar territorio ancestral mapuche con la complicidad del Estado chileno. En un comunicado audiovisual publicado recientemente en redes sociales, atribuido a la organización, hacen un repaso por la trayectoria reciente de su movimiento mapuche autonomista. En el comunicado se alude al accionar delincuencial de sujetos que han sido apartados de la agrupación.

El Estado de Chile ha negado históricamente a los pueblos originarios que habitan su territorio. Actualmente los pueblos originarios en Chile no están reconocidos en la constitución política. El Estado de Chile en el siglo XX cometió un genocidio contra el pueblo selknam el cual fue eliminado completamente. En el siglo XIX usurpó las tierras de los mapuche en una campaña militar violenta que dejo cerca de 40.000 muertos denominada «Pacificación de la Araucanía».

Hasta el día de hoy el Estado chileno no ha generado canales de comunicación con pueblos originarios violando convenios internacionales como el 169 de la OIT. Actualmente, diversos grupos de pueblo mapuche llevan a cabo acciones de protesta para que se cumplan sus derechos y se restituyan sus tierras entregadas a colonos, latifundistas y empresas extractivistas.

Uno de los grupos radicales es Weichan Auka Mapu que han liberado un comunicado recientemente. Sus locutores exponen que su organización se compone de diversos integrantes del pueblo mapuche. En el comunicado niegan tajantemente tener una oposición a la convivencia con el pueblo chileno y que sus acciones van en contra de quienes ejecutan negocios que empobrecen sus comunidades y degradan sus territorios, como el forestal y energético, entre otros.

El comunicado se da en el contexto del creciente despliegue de efectivos militares en territorios mapuche. Esta política represiva fue comenzada post estallido social por el gobierno de Piñera, siendo continuada y profundizada por el gobierno de Boric. Además, se da en el contexto del reciente Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío, medida que busca aumentar la instalación de actividades extractivas en territorios mapuche, como la expansión de monocultivo forestal de pino y eucalipto, la minería de tierras raras, la instalación de hidroeléctricas, entre otras.

Según un reciente catastro elaborado por organizaciones mapuche, en las prisiones chilenas existen cerca de un centenar de prisioneros de origen mapuche, encarcelados por razones políticas. Los diferentes gobiernos militares y civiles que han pasado por Chile han negado una salida política a las reivindicaciones mapuche, siendo responsables directos de una escalada de violencia, militarización y proliferación de grupos armados en la zona reivindicada por grupos autonomistas mapuche.

Puedes ver el video del comunicado a continuación:

 

 

 

Estas leyendo

Comunicado de Weichan Auka Mapu repasa trayectoria reciente de su movimiento autonomista mapuche