Advertisement

Comunidad científica internacional llama al Congreso chileno a aprobar ley que prohíba explotación de turberas y pomponales

[resumen.cl] Un grupo de más de 50 científicos de al menos 8 países del mundo enviaron una carta al Congreso de Chile solicitando expreso apoyo para aprobar el proyecto que pide prohibir la extracción y explotación de turberas y musgo pompón. Este proyecto de ley está próximo a ser puesto en tabla para votación en la Cámara de diputadas/os bajo un contexto de emergencia climática y ecológica, además del preocupante escenario de crisis hídrica nacional. 

La comunidad científica firmante exigió al gobierno chileno que realice una conservación efectiva de estos servicios ecosistémicos para el ciclo hídrico y freno a la emergencia climática, dado que los ecosistemas de turberas son uno de los mas eficientes capturadores de CO2 en el planeta.

La carta detalla que «Chile alberga cerca de 3,1 millones de hectáreas de turberas que desde el fin de la última glaciación han almacenado enormes cantidades de Carbono. Extrapolando datos científicos producidos en Aysén y Magallanes sobre densidad aparente y contenido de carbono en turberas prístinas, y suponiendo que estas tuvieran sólo un metro de profundidad, la suma de carbono almacenada en esos 3,1 millones de hectáreas rodea 1,2 billones de toneladas de carbono. Ello equivale a lo que Chile emitiría durante 99 años considerando las emisiones totales del país. Así mismo, las turberas contienen enormes reservas de agua en la turba y en parte de la vegetación hidrófila que las caracteriza. Sólo en la región de Aysén, existen más de 10 billones de metros cúbicos de agua dulce almacenados en esos ecosistemas».

 

También puedes ver: Estudios revelan mortalidad prematura, asma y reducción en la función pulmonar por exposición al humo de incendios forestales

 

La misiva agrega que «A nivel mundial, el valor de estos ecosistemas ha sido ampliamente comprobado, ya que a pesar de ocupar tan sólo el 3% de la superficie terrestre, fijan el 30% del carbono presente en los suelos del planeta, es decir, el doble de lo que fija la biomasa de todos los bosques sobre la tierra.»

 

agua

Te puede interesar: Constituyentes presentan iniciativa para garantizar al agua como Derecho Humano y su saneamiento en la Nueva Constitución

 

Juan Carlos Viveros, coordinador general de Defendamos Chiloé, organización del archipiélago que atraviesa por primera vez un año calendario completo bajo decreto de escasez hídrica, señaló que "agradecemos a la comunidad científica nacional e internacional por el tremendo respaldo a la iniciativa de ley y nos sumamos a hacer un fuerte y firme llamado al gobierno, al parlamento saliente y al nuevo que ingresa en marzo a aprobar la ley".

Agregó que, "es hora de actuar, no podemos seguir esperando que el modelo económico chileno siga devastando este y otros ecosistemas prioritarios no solo para el planeta, sino que para toda la especie humana y formas de vida".

Vea la carta completa aquí

 

Estas leyendo

Comunidad científica internacional llama al Congreso chileno a aprobar ley que prohíba explotación de turberas y pomponales