Advertisement

Comunidad de Lenga se manifiesta por grave sequía que afecta a Humedal Lenga en Santuario Península de Hualpén

[resumen.cl] Durante la jornada de hoy miércoles 17 de marzo, vecinas y vecinos de Caleta Lenga en la comuna de Hualpén se manifestaron por la extrema sequía que afecta al Humedal Lenga, parte del Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén. Acusan nula intervención y preocupación de las autoridades.

Imágenes muestran la disminución del agua en el humedal.

Decenas de vecinos y vecinas salieron a protestar por la preocupante situación que afecta al ecosistema. Desde febrero de 2021 se ha alertado sobre la grave sequía que afecta al humedal y estuario Lenga, el que puede apreciarse visiblemente seco.

Te puede interesar: Corte Suprema acoge recurso de protección en favor de la asociación Trawun Huechelu y se detendrán las obras del puente ferroviario en el Cerro Chepe

Fuente: Radio comunitaria Diego Portales

Medios de comunicación locales como Radio Comunitaria Diego Portales difundieron imágenes de la protesta, por su parte la campaña Salvemos el Santuario de Hualpén también difundió videos con la manifestación.

Fuente: Radio comunitaria Diego Portales

Actualmente el Humedal Lenga y el Santuario de la Naturaleza se encuentran intervenidos por una serie de actividades, muchas de ellas ilegales y que no están teniendo regulaciones ambientales adecuadas. A esto se suma el cambio climático que se vive a nivel global y la mega sequía que vive Chile hace más de 10 años.

lenga

Entre las intervenciones se cuentan la plantación masiva de monocultivo forestal, la instalación de piscinas por parte de los dueños de fundos de la zona como los Echeverri y Recart, quienes modificaron cursos de agua en las cercanías del humedal para la construcción de una caballeriza y para dar beber a su ganado respectivamente.

lenga

Fuente: Radio comunitaria Diego Portales

Cabe destacar que en la zona además hay intervención directa y desecho de sustancias por parte de la industria ENAP, mientras que Huachipato extrae agua del brazo del río Biobío que alimenta el estuario y humedal. Además, al interior del ecosistema existen otras problemáticas como los perros silvestres que atacan a las aves endémicas, micro basurales y la ganadería que afecta y compacta gravemente los suelos.

Por su parte las científicas y parte de la agrupación «Conciencia Sur» Doctora Luisa Saavedra y la Magister Paula Mendoza explicaron a RESUMEN que «La extrema sequía del Humedal Lenga es muy preocupante porque no se poseen registros u observaciones de eventos anteriores de esta magnitud. Sus causas son múltiples y debieran ser investigadas para generar medidas que protejan este ecosistema. Entre estas causas se puede mencionar la actual megasequía que afecta a gran parte del país y que puede estar siendo potenciada por el evento La Niña que actualmente está ocurriendo. Asimismo, el aumento del nivel del mar, como una de las consecuencias del cambio climático, arrastrando consigo un retroceso de las playas de arena».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Resumen (@resumen.cl)


Las divulgadoras científicas además agregaron «Se ha observado que la disminución del área de extensión de las playas modifica la estructura habitual de los sistemas costeros, teniendo por consecuencia una pérdida importante de hábitats. El problema es que estos estresores climáticos se combinan con los efectos de las múltiples y desreguladas actividades humanas que ocurren en el área del humedal. Muchas de estas actividades alteran la su hidrología, ya que extraen agua directa e indirectamente (ej. lagunas de acopio y plantaciones de eucaliptus)».

Estas leyendo

Comunidad de Lenga se manifiesta por grave sequía que afecta a Humedal Lenga en Santuario Península de Hualpén