Comunidad mapuche Rankilko inicia nuevas recuperaciones territoriales en bajo Malleco

Comunidad mapuche Rankilko inicia nuevas recuperaciones territoriales en bajo Malleco

[resumen.cl] Este domingo a través de un comunicado público, la comunidad mapuche Rankilko de la zona de bajo Malleco comunicó el inicio de la recuperación territorial de 7 nuevos terrenos.

Según señalaron en su comunicado, a las 7:00 AM de hoy, la comunidad ingresó al predio de la familia Marita Guitierre, al predio Los Quilanto, además de los predios La Totora 1,2,3 y 4 de la empresa forestal Mininco (Empresas CMPC-Grupo Matte) y un predio donde se pretende instalar un relleno sanitario.

 

También puedes ver: Comunidad Cacique Antonio Paillao ingresó a recuperar terrenos a forestal Mininco en Tirúa

 

En su comunicado, desde la comunidad Rankilko recordaron que estos predios corresponden a terrenos ancestrales usurpados por particulares, por las empresas del grupo Matte, y las municipalidades de Ercilla, Collipulli y Angol.

Además anunciaron que cumplen una cuarta jornada de toma de la municipalidad de Ercilla junto a la comunidad Yigun Mapu hasta que el alcalde José Vilugrón se siente a conversar acerca de la represión policial en la zona.

Además precisaron que seguirán entregando información según vayan transcurriendo los hechos.

 

Nuevos intentos de recuperación territorial mapuche esta semana en la provincia de Malleco 

Según había informado Radio Kurruf este jueves la comunidad Llegun Mapu Tricauco anunció la recuperación territorial del fundo Poluco Pidenco.

 

El mismo medio señaló que las comunidades del Lof Temucuicui anunciaron la recuperación territorial del fundo Santa Ana.

 

Según había informado Radio Kurruf la comunidad mapuche Antonio Pañitrur de Bajo Malleco anunció que: «ha hecho efectivo este llamado ingresando inmediatamente a fundo Pidima, usurpado por Bosques Arauco. Además este viernes 28 de diciembre, respondiendo a la demarcación territorial de nuestra Lof, se ingresó también a predio particular usurpado por Petain Sandoval y fundo Santa Amelia usurpado por el particular Marcos Andrade»

 

 

Según había informado Aukin la comunidad Juan Canuleo Pinoleo III inició la recuperación territorial en el Fundo El Esfuerzo.

 

 

Otras acciones de protesta esta semana.

 

Durante las movilizaciones del pasado jueves y viernes se registraron cortes de camino en la ruta 182 Angol-Collipulli, en la ruta entre Galvarino, Lautaro y el sector Chile Nuestro y en Lumaco en el sector de Pichi Cautín.

En Angol se registraron barricadas frente a un predio de Forestal Mininco en el kilómetro 8 entre Angol y Collipulli. En Teodoro Schmidth la comunidad Llagueplli hizo ocupación del municipio de la ciudad, mientras que en Lumaco se resgistraron cortes de ruta en el puente Pichi Cautín.

 

 

Estas leyendo

Comunidad mapuche Rankilko inicia nuevas recuperaciones territoriales en bajo Malleco