Comunidad pewenche Malla Malla busca donaciones para finalizar construcción de escuela

[resumen.cl] Una campaña de donaciones para conseguir recursos y poder completar la construcción de la escuela está realizando la comunidad pewenche de Malla Malla en el valle del Queuco de la comuna de Alto Biobío. Para finalizar el techo antes que llegue la dura temporada invernal, la construcción que servirá a las comunidades necesita 80 planchas de zinc.

"Si queremos reconstruirnos como pueblo, los colegios deben ser controlados por las comunidades." ha señalado anteriormente en lonko de la comunidad de Malla Malla Segundo Suárez Marihuan. En 2015, la misma comunidad había realizado una acción de ruptura con el Estado chileno, partiendo por el reconocimiento de la exclusión que sufren y concluyendo que «si Malla Malla no existe para el gobierno, simplemente con nuestros peñi les vamos a decir: Nuestro colegio lo vamos a construir nosotros mismos».

La necesidad de construir una Escuela Autónoma Mapuche Pewenche en la comunidad de Malla-Malla pasa por tener lugar propio para la enseñanza y aprendizaje de niños y niñas. Esto a causa de que niños y niñas deben asistir al régimen de internado desde muy pequeños ya que no existe ninguna escuela cercana, ni un furgón para que los niños y niñas viajen de manera digna y segura. Antes de la llegada del crudo invierno en la zona, que se caracteriza por fuertes nevazones, requieren finalizar su techado y para eso estimaron necesitar 80 planchas de Zinc.

Según había informado Radio Kvrruf, el aporte se puede realizar donando a la cuenta RUT 16164506-0 a nombre de Hugo Painequeo y escribiendo un mail a escuelamallamalla@gmail.com