Comunidades del Valle Elicura denuncian ante la SMA a empresa Hidrowatt por evadir Sistema de Evaluación Ambiental

[resumen.cl] Durante la mañana de este miércoles, representantes de comunidades mapuche del Valle de Elicura, presentaron en la Seremi de Medioambiente de Concepción, una denuncia a la Superintendencia de Medio Ambiente, contra la empresa hidroeléctrica Hidrowatt. La empresa es propiedad de Jose Maria Grugues Ortuño del Grupo Impulso y pretende intervenir los ríos Provoque, Calebu y San Carlos en la comuna de Contulmo. Los comuneros exigen la realización de un Estudio de Impacto Ambiental y de una Consulta Indígena. 


 

En el valle del río Elicura en la comuna de Contulmo, se proyecta la construcción de la central  Hidrowatt Gustavito (2,1 MW) en el estero Provoque. El proyecto es propiedad del empresario español Jose Maria Grugues Ortuño del Grupo Impulso.

Tanto las comunidades locales como opositores al proyecto señalan que Gustavito es la primera etapa de una intervención mayor en la zona que incluiría al menos otras dos centrales hidroeléctricas. Denuncian que estas centrales, con una potencia menor a 3 MW y probablemente siendo parte de un mismo proyecto dividido en partes, podrían operar en la zona sin la realización de un Estudio de Impacto Ambiental ni de una Declaración de Impacto Ambiental.

En su viaje a Concepción, los representantes de las comunidades del valle de Elicura buscaban que la Superintendencia de Medio Ambiente investigue a la empresa Hidrowatt por evasión del Sistema de Evaluación Ambiental y fraccionamiento de estos tres proyectos hidroeléctricos. Además, exigen la realización de una Consulta Indígena, debido a la ley los ampara al considerar que los proyectos pueden afectar no solamente el ecosistema local sino también el modo de vida de las comunidades.

 

 

En conversación con Resumen, Luzmira Raimán, comunera del Valle de Elicura, señaló que la empresa Hidrowatt llegó al lugar pretendiendo construir tres centrales de pasada en los ríos Provoque, San Carlos y Calebu, utilizando terrenos de empresas forestales. A partir de entonces, juntas de vecinos y comunidades mapuche solicitaron mayor información a la municipalidad de Contulmo y aunque inicialmente les entregaron un documento que mostraba la ubicación de tres centrales hidroeléctricas, luego les negaron más información. De esta forma realizaron cortes de ruta y movilizaciones «En ese entonces, la municipalidad nos hizo entrega de un proyecto, pero ya no estaban las tres centrales sino solamente Gustavito» denunció Luzmira, quien además alertó que esta empresa ya tiene luz verde para operar, pese a que no realizó ni consulta indígena ni Declaración de Impacto Ambiental.

En conversación con Resumen, Miguel Leviqueo, Lonco del Valle de Elicura señaló que para ellos el agua de los ríos que pretenden ser intervenidos es fundamental ya que «nos entregan vida a nosotros». Además, recalca que se defenderán de la hidroeléctrica ya que en su territorio «ya están instaladas algunas empresas y solo con el objetivo de lucrarse con los beneficios naturales que tenemos como pueblo mapuche».

 

Avance del negocio energético en la Provincia de Arauco.

 

[MAPA] Centrales y proyectos hidroeléctricos en torno a la Cordillera de Nahuelbuta. Para ver detalle, hacer click en los elementos del mapa.

Pese a que la Provincia de Arauco y la  Cordillera de Nahuelbuta sufren una escasez hídrica grave durante la temporada seca, debido su alta cobertura de monocultivos forestales de pino y eucalipto en un contexto de cambio climático global, se pretenden instalar al menos tres centrales hidroeléctricas que consideran desviar caudales de ríos y esteros.

La central Cayucupil (6 MW) al noreste de Cañete, es propiedad de RPI Chile Energías Renovables- RP Global, misma empresa que tramitaba el proyecto central Butamalal (12 MW). Actualmente el proyecto Butamalal se encontraría desistido.

Los comuneros de Elicura denuncian que para el caso de Hidrowatt Gustavito y sus otras dos centrales,  la empresa podría estar preparando una intervención mucho mayor en la zona.

Consultada con respecto a si la empresa ya ha realizado obras en terreno, Luzmira señaló que «La empresa tiene topografías hechas, y arreglos de puentes que llevan hasta donde se quiere construir la primera central, arreglaron caminos y alcantarillados, teniendo los puntos donde van a pasar las tuberías, donde estaría la central de paso».

 

 


 

Estas leyendo

Comunidades del Valle Elicura denuncian ante la SMA a empresa Hidrowatt por evadir Sistema de Evaluación Ambiental