Comunidades lafkenches de la costa valdiviana llaman a informarse sobre solicitud de ECMPO

[resumen.cl] Las comunidades mapuche lafkenche de Valdivia y Corral manifestaron por medio de un comunicado que se encuentran actualmente realizando el proceso de solicitud de establecimiento de un Espacio Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO), a través de la Ley 20.249, más conocida como Ley Lafkenche. El área que comprenden estas solicitudes en la región de Los Ríos, es entre Pilolcura y Corral, y en el sector Palo Muerto de Corral, ambos ingresados a tramitación en CONADI.

A través de un comunicado público comunidades de la costa de Los Ríos aclararon dudas sobre los alcances y limitaciones para los solicitantes de este espacio costero; también indicaron que su administración es un proceso que involucra tanto a mapuches como chilenos que realizen usos del mar.

El integrante de la comunidad Quinan Chicuy, Sergio Quinan, señaló que el comunicado busca aclarar inquietudes respecto a usos que no corresponden a los lafkenche:

Además, el dirigente agregó, "Bueno y el tema pesquero, porque hoy en día los recursos marinos, el mar, los peces, han sido depredados con esa ley, la Ley Longueira, todo el proceso ha sido de destrucción. Un montón de pesquerías están colapsadas, para qué han depredado tanto esto, para su industria, ni siquiera ese pescado ha sido para la mesa de las personas. Sino para mantener una industria que ha dañado y contaminado y destruido los mares del sur, el caso de las pisciculturas, matan peces sanos para vendernos peces enfermos".

Cabe mencionar que la Ley 20.249 desde el 2008 otorga y constituye derechos territoriales de administración del borde costero, basada en el uso tradicional e histórico que desarrollan las comunidades indígenas, con el fin de resguardar y proteger los ecosistemas marinos y la cultura de los pueblos originarios.

Finalmente, las organizaciones mapuche lafkenche, hicieron un llamado a la comunidad en general, de la costa valdiviana y corraleña, a informarse sobre esta iniciativa, para lo cual se puede escribir al correo electrónico: asociacionlafkenche@gmail.com y solicitar reuniones con dichos fines.

Puedes leer el comunicado a continuación: