Comunidades mapuche protestan en defensa del Lago Lanalhue ante la visita del ministro Chadwick al Biobío

[resumen.cl] En el marco de la reunión de aparatos de inteligencia y policiales de la «macrozona sur» en el Biobío, dos carabineros habrían resultado heridos en escaramuzas con comunidades lafkenches que impedían el ingreso de camiones forestales al Fundo Lanalhue a la altura del puente del mismo nombre en la ruta p-70 que une Cañete y Tirúa.

La macrozona sur es una instancia que agrupa judicialmente y en términos policiales e inteligencia a las regiones del Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos (precisamente la zona que las comunidades mapuches reivindican como el wallmapu histórico). La reunión que se produce en la Intendencia en Concepción, cuenta con la presencia del Ministro del Interior, Andrés Chadwick, y es profundamente rechazada por las comunidades lafkenche en resistencia en la Provincia de Arauco quienes anuncian que el encuentro, solicitad0 en gran medida por latifundistas de Arauco, sólo aumentaría la presencia policial y la represión en el territorio.

Según indicó Aukin en su página de Facebook, a eso de las 7:30 de la mañana de hoy «Lov y comunidades en Resistencia Lavkenche cortan acceso al sector Lanalhue, a la altura del puente de la Ruta P-70 en defensa del Lago Lanalhue y paralizan ingreso de camiones de forestal Mininco al fundo Lanalhue. La manifestación se desarrolla hoy, a la espera de la visita del ministro del Interior, Andrés Chadwick a Concepción en el marco de una nueva reunión de seguridad de la ‘macro zona’ y la posterior visita del subsecretario Rodrigo Ubilla a Cañete para reunirse con gremios productivos de la zona».

En ese sentido, la manifestación que se produjo en el sector en defensa de la ribera del Lago Lanalhue de la actividad forestal, habría derivado en escaramuzas para defenderse del actuar de los aparatos policiales, donde dos funcionarios resultaron heridos.

Lago Lanalhue en la comuna de Contulmo, zona reivindicada por comunidades mapuche lavkenche, actualmente bajo propiedad de diversas empresas forestales y terratenientes. Dándole en su mayoría un uso para el monocultivo forestal.

Los carabineros habrían sido alcanzados por proyectiles, por lo que fueron llevados hasta el hospital de Cañete para luego ser trasladados por vía aérea al Hospital Naval de Talcahuano.

Según información publicada por Radio Bío Bío, «los carabineros fueron identificados como el capitán Fernando Quiñiñir Pino, quien presenta una lesión a la altura del cuello, y el cabo segundo, Francisco Palma Carrasco, el que terminó con una lesión en su muslo izquierdo».

 

Noticia en desarrollo…

 

*Imagen obtenida del Facebook de Aukin