El proyecto energético, ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en 2013, mantiene a las comunidades de Arauco y Coronel movilizadas ante la votación que se desarrollará en un par de horas al interior de la Gobernación del Biobío, mediante una comisión evaluadora.
Por Juan Contreras Jara
Durante esta jornada se llevará a cabo la votación del cuestionado Proyecto de Línea de Alta Tensión Tubul-Lagunillas, iniciativa que las comunidades han acusado como fraccionado y que se uniría a la del parque eólico de la empresa Parque Eólico Arauco S.A., que contaría con 50 aerogeneradores.
Te puede interesar: Comunidad en Tubul llama a manifestarse ante pronta votación de Proyecto Línea de Alta Tensión
El Proyecto de Líneas de Alta Tensión Tubul-Lagunillas contempla la construcción de 185 estructuras metálicas entre las comunas de Arauco y Coronel, pasando por Lota. La iniciativa es controlada por la empresa Element Power Chile S.A., filial de la multinacional norteamericana Element Power y cuenta con una inversión de 15 millones y medio de dólares.
Desde que inició su tramitación en el SEA en 2013, las comunidades de Tubul y Coronel se han manifestado en contra del mega proyecto, principalmente por las afectaciones que significaría para cuerpos de agua, cementerios mapuche, entre otros, a través de la construcción de la conexión intercomunal.
Te puede interesar: Vecinos rechazan línea de alta tensión que pasaría sobre humedal en Carampangue [VIDEO]
El miércoles de la semana pasada, las organizaciones en defensa al humedal Tubul Raqui, cuerpo de agua que podría verse afectado con el proyecto, realizaron una concentración informativa en la plaza de Arauco y entregaron casi 2 mil firmas a la alcaldesa de la comuna Elizabeth Maricán, en contra de la iniciativa energética.
Para acompañar la votación, distintas organizaciones socio ambientales, vecinales y sindicales de las comunas que se verían afectadas con el Proyecto de Líneas de Alta Tensión Tubul- Lagunillas, realizarán una concentración en la plaza España de Concepción, con la finalidad de presionar el rechazo de la iniciativa en la comisión evaluadora.