Con atentado incendiario exigen traslado a Temuco de comuneros que se encuentran recluidos en Valdivia

[resumen.cl] Esta madrugada un grupo de personas quemó maquinaria agrícola -3 retroexcavadoras y 2 bulldozer- en la comuna de Mafil, región de los Ríos. En un panfleto hallado en el lugar firmado por la organización mapuche Weichan Auka Mapu se exige el traslado al penal de Temuco de los comuneros Luis Tralcal y José Tralcal.

Según información entregada por la Intendencia de Los Ríos, se trata de maquinaria de la empresa Cran Chile, dedicada a la exportación de frutos rojos, en el fundo Iñaki en la mentada comuna, perteneciente a la Provincia de Valdivia.


Luis Tralcal y José Tralcal fueron condenados a 18 años de presidio en un cuestionado fallo judicial, el que se basó en la utilización obtenido mediante torturas a José Peralino Huinca - otro de los condenados – por su participación en el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay.

Tras no presentarse a cumplir condena aludiendo a las irregularidades cometidas en el caso, los Tralcal se mantuvieron prófugos de la justicia hasta este 26 de febrero en que fueron detenidos por efectivos policiales en la Región Metropolitana.

Los comuneros fueron trasladados al penal de Valdivia pese a que en Temuco, lugar de origen de los condenados, hay penales que cumplirían con las condiciones para su reclusión.

La dispersión carcelaria a la cual están siendo sometidos José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel constituye un mecanismo de degradación agravante del presidio que, junto con afectar a los recluidos, también perturba a sus seres queridos, quienes deben viajar grandes distancias para visitarlos, incurriendo en ingentes gastos de dinero y tiempo en ello, exponiéndose a una mayor cantidad de riesgos y a un desgaste que se agrava por las altas condenas recibidas por ellos.

 

Fotos: Araucanía Online