La población penal de la cárcel el Manzano lleva movilizada 13 días por la restitución de sus visitas presenciales, conyugales, la mejora en su alimentación y la posibilidad de ingresar comida preparada por sus familias. Tanto las personas presas como sus familiares exigen a Gendarmería la regularización de su situación, argumentando que por normativa sanitaría, Concepción ya se encuentra en Fase 3. Los requerimientos han sido solicitados al director regional de la institución, Diter Villarroel, quien aún no autoriza la implementación de las solicitudes y desde la familia aseguran que «Gendarmería no quiere hacerse cargo, no quiere trabajar».
Por Juan Contreras Jara
Distintas manifestaciones de apoyo a la población de la cárcel El Manzano se han vivido durante esta jornada. Familiares de los presos realizaron un barrotazo (manifestación) a las afueras del penal, exigiendo la regularización de las visitas de los presos con sus familias, como mejoras en el acceso a su alimentación, salud mental y física.
Hacen hincapié en el tiempo de aislamiento producto de la pandemia y en la negativa de Gendarmería de implementar medidas sanitarias que permitan la reorganización de las visitas presenciales de los presos. Hay que sumar que hoy por la mañana se realizaron distintos cortes de ruta en Concepción, visibilizando la demanda de la población penal.
Te puede interesar: Familiares de población penal de cárcel El Manzano solicitan modificación de régimen de visitas
A la movilización de las familias, hay que sumarle la huelgan de hambre que han sostenido por 13 días los presos del módulo 45 de la cárcel concesionada de Concepción (El Manzano II), quienes han agregado a la demanda de las visitas, mejorar su paupérrima alimentación y que se genere desde Gendarmería apoyo ligado a la salud mental y física de los presos después de un año y medio de aislamiento sanitario.
A través de un video difundido en redes sociales, los presos del módulo 45 del penal penquista comunicaron que «estamos exigiendo visita íntima, visita corporal y el ingreso de alimentos preparados, como también, que no hayan represalias contra los presos movilizados. Hace 16 meses que las prisiones de Chile están en un estado de aislamiento y opresión ya insostenible tanto para los presos como para sus familias».
En el video agregaron que «emplazamos al ministerio de Salud, de Justicia y a Gendarmería de Chile para que habiliten y generen los protocolos necesarios para que nosotros los presos y nuestras familias, nos volvamos a reencontrar. Denunciamos también la precaria alimentación que entrega la empresa Sodexo, por lo que exigimos que podamos ingresar alimentos traídos por nuestras familias para complementar nuestra dieta».
A las afueras de El Manzano, familiares de los presos del módulo 45 actualmente en huelga, enfatizaron en que «Gendarmería está pasando por encima de nuestros derechos, están dañando psicológica y físicamente a nuestros presos. Los niños no pueden ver a sus padres, no podemos abrazarlos pero los malls están llenos. Gendarmería no quiere hacerse cargo, no quiere trabajar. Los casos de Covid que han habido en las cárceles han sido es porque los gendarmes lo ingresaron».
También se refirieron a la paupérrima alimentación entregada por Gendarmería a las personas recluidas en El Manzano, fustigando que «estuvieron mas de un año comiendo puras papas fritas y ramitas ¿Qué alimentación es esa?».
Es preciso recordar que antes de que la autoridad de salud instruyera sobre el congelamiento de las visitas presenciales y conyugales para la población penal en Chile, fueron los mismos presos de distintos penales del país, quienes las suspendieron en pos de proteger la salud de sus seres queridos. Hoy, 16 meses después de iniciado el aislamiento sanitario, tanto la población penal como sus familias exigen a Gendarmería responsabilizarse de su situación y generar los protocolos necesarios que permitan su reencuentro.
Imagen| Colectivo No Más Presxs Por Luchar