Con contundente rechazo de 92,7% termina plebiscito sobre el TPP11

[resumen.cl] Este martes 23 de julio finalizó un plebiscito vía internet en donde votaron 584.311 personas en relación al polémico tratado TPP11. Según sus organizadores/as el 92,7 % de los votos fueron en contra del TPP-11. Mientras que sólo un 6,1% se mostró a favor del tratado y la abstención fue de un 1,2%. Con estos resultados la iniciativa demostró un contundente rechazo al tratado internacional.

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP-11 o CPTPP, fue aprobado en la Cámara de Diputados el pasado 19 de abril y recientemente se anunció su tramitación en el Senado para julio. En el tratado están participando Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Las gestiones de la incorporación de Chile se realizaron durante el gobierno de Michelle Bachelet y están queriendo ser ratificadas bajo el actual gobierno de Sebastián Piñera.

Quienes se oponen a este tratado argumentan que con éste las farmacéuticas prolongarían sus períodos de monopolio y los altos precios sobre medicamentos, porque Chile no podrá otorgar registros sanitarios a medicamentos. También el país será presionado para cambiar su legislación y entregar garantías. Si Chile se resiste podrá ser demandado por los otros países o por las empresas de estos en tribunales internacionales. Además Chile deberá consultar todo proyecto legislativo, reglamentario o de políticas públicas con gobiernos y empresas extranjeras y tomar en cuenta sus observaciones. Otro de los temas relevantes es que este tratado impondrá una versión mucho mas dura de la ley de obtentores (ley UPOV o ley Monsanto) que eliminará derechos fundamentales del campesinado y deja abierta la puerta a la privatización de variedades de semillas.

Por esta razón se realizó un plebiscito vía internet en donde votaron 584.311 personas, en un proceso que contó incluso con algunos lugares físicos de votación. Según Radio Universidad de Chile el «92,7 por ciento se manifestó en contra del TPP-11. Sólo un 6,1 por ciento se mostró a favor del tratado y la abstención fue de un 1,2 por ciento.» El medio además señaló que «la consulta logró importantes votaciones a lo largo de todo el país, destacando las regiones de Bío Bío y Valparaíso con gran participación. En esta última, la votación contra el tratado incluso superó la que obtuvo el senador Lagos Weber en la región para las elecciones pasadas».

Respecto a la iniciativa sus organizadores/as afirmaron que ha significado mucho trabajo «levantar este plebiscito en tan corto período de tiempo, pero esperamos que sea una herramienta fundamental, al igual como lo fue la Lista Negra Parlamentaria, para complicar a los [email protected] y emplazarlos a votar en contra del tratado. Finalmente, insistimos que cualquier persona, organización o articulación haga suyo este plebiscito con el debido respeto a la colectividad que está en contra del TPP-11 y así podamos frenar este nefasto tratado». Se espera que en las próximas semanas se vote en el senado este polémico proyecto.

 

Foto principal: Estudiantes en toma de la Universidad de Concepción escriben No Al TPP11 en pastos del campus

Estas leyendo

Con contundente rechazo de 92,7% termina plebiscito sobre el TPP11