Con disturbios y masivas protestas se conmemoró el 1º aniversario del referéndum independentista en Cataluña

Con disturbios y masivas protestas se conmemoró el 1º aniversario del referéndum independentista en Cataluña

[resumen.cl] Este 1 de octubre, se cumplió un año exacto del referéndum que el pueblo catalán organizó y desarrolló para consultar acerca de la independencia de aquel país respecto al estado español.

Recordemos que esa fecha culminó con inusitados actos de violencia por parte de las fuerzas policiales, generando cientos de heridos y, en los días posteriores, una desatada persecución a los líderes de la convocatoria, así como también a diputados y otros cargos electos, además de la suspensión de la autonomía a través de la invocación del artículo 155 de la constitución española, que atenta gravemente contra las libertades políticas de los ciudadanos.

En la jornada de este lunes, más de 180.000 manifestantes, según la Guardia Urbana de Barcelona, se reunieron en el centro de la ciudad para exigir el cumplimiento de los resultados del referéndum y, por esta razón, se haga efectiva la república.

Los manifestantes se dirigieron al parlamento para gritar al presidente de la Generalitat Quim Torra y al presidente del parlamento, Roger Torrent, debido a su tibio accionar respecto a la demanda independentista, Otro importante grupo se dirigió a Vía Laietana, con la firme intención de reclamar en la sede de la policía española por la fuerte represión de hace un año, enfrentándose con los Mossos d’esquadra, la policía autonómica catalana. La ciudad se ha visto envuelta de ataques policiales producto de una situación de cansancio político debido a la sordera de los políticos del estado y de los autonómicos.

En el parlament la protesta se desenvolvió entre gritos y bombas de pintura contra la policía, además de empujones y dificultades para acceder al recinto, los periódicos conservadores como LaVanguardia hablan de intento de asalto para referirse a las cargas de los manifestantes contra la policía y su férreo cordón de seguridad.

Las demostraciones de descontento se suman en diversos puntos de la geografía del principado catalán, sumańdose desde las capitales comarcales hasta pequeñas localidades del interior a la protesta. En la prensa catalana y española se destacan los cortes en las vías del tren, de rutas y las manifestaciones en el Banco de España, en Hacienda y otras oficinas del estado.

Una de las escenas más emotivas de la jornada fue la interpretación de “els segadors” (himno catalán, que hace alusión a las luchas anti borbónicas del s. XVIII) por parte de Roger Español, un joven al que una bala de goma le reventó un ojo en la defensa de un colegio electoral durante el pasado referéndum, y que se encuentra en pleno proceso de investigación, pero como inculpado, pues se alega que tiraba de unas vallas y, por lo tanto, un policía “tuvo” que dispararle.

La lucha que parecía desvanecerse en los últimos meses retorna con más fuerza y de eso son testigos las calles de Barcelona este 1 de octubre.

 

Foto: https://www.vilaweb.cat

Estas leyendo

Con disturbios y masivas protestas se conmemoró el 1º aniversario del referéndum independentista en Cataluña