Con fuerte contingente policial dictan sentencia contra los comuneros mapuche del caso Cuyinpalihue

Con fuerte contingente policial dictan sentencia contra los comuneros mapuche del caso Cuyinpalihue

[resumen.cl] Esta tarde en el Tribunal Oral en Lo Penal de Cañete, se dio lectura a la sentencia a los comuneros mapuche imputados por el caso Cuyinpalihue.

El centro de la ciudad de Cañete se encontraba con perímetros con vallas y un fuerte contingente de FF.EE. de Carabineros en torno al Tribunal, mientras que los manifestantes que apoyan a los comuneros se concentraron en la histórica plaza de Caupolicán.

Durante la tarde se informó que las sentencias para los comuneros imputados fueron: 5 años y un día por incendio y porte de armas de fuego para Dionisio Quiñelen, Miguel Llanquileo y Rodrigo Meliman; un año de libertad asistida para Roberto Paillan; dos años de pena remitida por incendio y 18 meses por porte de municiones para Juan Meñaco y Nicolás Railaf.

Marieli Meñaco de la comunidad Caupolicán, señaló que Carabineros con un fuerte contingente no les permitieron pasar a los familiares a acompañar a los comuneros presos en la lectura de la sentencia. “Este es un racismo hacia nuestro pueblo, porque no hay ni una ley ni reglamento que a nosotros nos prohíba la entrada al tribunal”

Ante esta sentencia, los abogados de la defensa no descartaron recurrir de nulidad frente a las ilegalidades ocurridas en el transcurso del juicio. Así lo aseveró el abogado Pereira “a lo que nosotros nos queda es presentar un recurso de nulidad de esta sentencia, haciendo criticas técnicas, de las pruebas, según ese resultado nosotros podríamos tener un nuevo juicio eventualmente.. Nuestra tesis es que en este procedimiento hubo infracción de garantía, a nuestro entender que hubo un control de identidad disfrazado de un control vehicular sin ningún indicio que certificara de que nuestros representados habrían tenido algún tipo de participación en los hechos de Cuyinpalihue”

Por su parte, el abogado Nelson Miranda afirmó “está claro, no solamente están las forestales, el Ministerio publico sino también el Gobierno, la trilogía perfecta que se trata de mantener a raya la lucha el pueblo mapuche por su territorio, tratan inútilmente de mantenerlos a raya” y agrega “Este juicio en un principio planteamos que era un juicio político y tanto así que no había ninguna prueba con respecto al robo, la participación o la presencia siquiera, ni la participación ni la presencia de los peñi en Cuyinpalihue, y por lo tanto era imposible desarrollar una sentencia” señaló.

Indica también que apelarán a un recurso de nulidad en los próximos 10 días, ello pues vieron durante el juicio una gran cantidad de ilegalidades e irregularidades, en dobles actas, en la persona que denunció robos que no se sabe quien es, testigos que nunca declararon, etc.

Estas leyendo

Con fuerte contingente policial dictan sentencia contra los comuneros mapuche del caso Cuyinpalihue