Con fuerte presencia de FFEE comienza el primer día de juicio por caso Luschsinger Mackay

Con fuerte presencia de FFEE comienza el primer día de juicio por caso Luschsinger Mackay

[resumen.cl] Comunidades mapuche de distintos territorios y personas que apoyan la causa mapuche del sector se reunieron en la Plaza de Armas de Temuco y marcharon hacia el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco para brindar su apoyo a los imputados del caso Luschsinger Mackay. Un fuerte contingente de FF.EE. de Carabineros extremó las medidas de seguridad en torno al tribunal.

Hoy a las nueves de la mañana, comenzó la primera jornada del juicio contra Francisca Linconao Huircapan, Aurelio Catrilaf Parra, Eliseo Catrilaf Romero, Hernán Catrilaf Llaupe, Sabino Catrilaf Quidel, Sergio Catrilaf Marilef, José Arturo Cordova Tránsito, José Manuel Peralino Huinca, José Tralcal Coche, Juan Tralcal Quidel y Luis Tralcal Quidel. Los comuneros están acusados del incendio y muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, en 4 de enero de 2013, al interior del fundo Granja Lumahue, en Vilcún, Región de La Araucanía.

La audiencia fue llevada a cabo en la segunda sala del Tribunal y presidida por el juez José Ignacio Rau Atria, quien estuvo a la cabeza de los jueces Patricia Abollado Vivanco y Luis Torres Sanhueza.

El proceso es llevado adelante tanto por el Ministerio Público, como por la Intendencia de la Araucanía, donde se pretende que a diez comuneros se les condene con presidio perpetuo calificado. Mientras que para el comunero Peralino Huica, cuya declaración anterior juega el rol de hilo conductor de la querella, sólo pedirán 10 años por colaborar con la investigación como atenuante.

La abogada Manuela Royo, a cargo de la defensa de Hernán, Sabino y Sergio Catrilaf, hace hincapié en la inconsistencia de esta evidencia pues “el móvil, la forma y los mecanismos para conseguir su declaración son bastante cuestionables, por lo que no es sostenible las condenas que solicitan desde el Estado con esa pura declaración”.

“Desde el inicio del juicio hasta ahora no han avanzado ni un ápice en su investigación, por lo que sabemos que no podrán comprobar nada de lo que han comprometido para acusar a nuestros defendidos”, argumenta la abogada, evaluando el trabajo de su contraparte.

Durante el juicio, la Defensa alegó por estar separada de sus representados, quienes estuvieron engrillados en todo momento.

En el marco de esta investigación, el machi Celestino Córdova es el único involucrado que ha sido condenado, cumpliendo actualmente una pena de 18 años de presidio. Cabe recordar que en este caso no se pudo comprobar que Celestino estuviera en el lugar de los hechos durante el atentado.

Según el propio Tribunal, el juicio podría durar 52 días hábiles por la gran cantidad de testigos, 144 en total.

Fotografías de la jornada por Camilo Tapia:

 

 

Estas leyendo

Con fuerte presencia de FFEE comienza el primer día de juicio por caso Luschsinger Mackay