Advertisement

Con presión de organizaciones sociales fuera de la Gobernación: Core pospone votación de modificación del Plan Regulador Metropolitano de Concepción

[resumen.cl] Con organizaciones socioambientales y territoriales manifestándose en las afueras de la Gobernación Regional del Biobío, el Consejo Regional finalmente pospuso la votación de la modificación del Plan Regulador Metropolitano de Concepción, el que desde comunidades denuncian está siendo apurado para sea aprobado antes del cambio de régimen y asegurar negocios extractivistas e inmobiliarios.

Por 13 votos a favor y 9 en contra, el Consejo Regional del Biobío pospuso la votación del Plan Regulador Metropolitano de Concepción (PRMC) para cuando se instale la figura del Gobernador Regional y con un plazo máximo hasta el 6 de agosto.

La sesión estuvo acompaña de una importante presencia de organizaciones sociales que rechazan esta modificación, has que a partir de las 15:00 comenzaron a protestar en la Plaza España frente a la Gobernación, lo que se tradujo también en la interrupción del tránsito en la Avenida Arturo Prat.

Puedes leer | Asamblea Ambiental del Bio Bio: Cinco razones para rechazar el Plan Regulador Metropolitano de Concepción

Las agrupaciones socioambientales, territoriales, sindicales y feministas de Concepción, Talcahuano, Hualpén, Coronel, San Pedro y de Tomé presentes en el lugar manifestaron su desacuerdo con la idea de modificación del PRMC por diversas razones.

Desde la Unión Portuaria del Biobío Comunal Coronel señalaron que «va en desmedro de la población de la región» y que lo mejor que puede pasar es que «se rechace esta modificación y que se realice una con la participación de la gente».

Millaray Cariaga de la comunidad de Rafael (Tomé) y perteneciente a la una agrupación que se opone a la instalación del vertedero en Curaco Alto indicó que «nuestro principal motivo para estar acá es luchar contra la contaminación de nuestras aguas y contra la vulneración a nuestro derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminación».

María Garcés de la organización Andalican de Coronel comentó que «nosotros vivimos en una población donde hay un humedal que no está defendiendo, todo ese sector se está llenando de casas y empresas, no está respetando. Estamos aquí porque nuestras autoridades no nos están defendiendo» agregando que espera que las autoridades políticas «se preocupen de la dignidad de las personas y no de lucrar».

Por su parte, el convencional constituyente representante del distrito, Bastián Labbé, comentó que «estamos en contra de la aprobación de la modificación del PRMC, prinicpalmente porque no existen instancias de participación ciudadana vinculantes, no existe una estrategia regional de desarrollo vinculada con la protección de áreas naturales, se está profundizando el extractivismo no sólo en Coronel tradicional zona de sacrificio, sino con la minería en Penco, la platofrma logística en Talcahuano, el puente industrial que se pretende instalar entre San Pedro y Hualpén. Exigimos a los CORE que rechacen el PRMC, pues estamos en un contexto de cambio constitucional donde este tipo de políticas quedarán en el olvido, sabemos que lo que se está discutiendo en la Constituyente y las resoluciones de los gobiernos locales tienen que tener coherencia. Exigimos que los Consejeros Regionales rechacen esta modificación que representaría un ecocidio para nuestra intercomuna.»

Estas leyendo

Con presión de organizaciones sociales fuera de la Gobernación: Core pospone votación de modificación del Plan Regulador Metropolitano de Concepción