Advertisement

CONAF confirmó tala no autorizada en predio particular por cuestionado proyecto eólico liderado por AES Chile

[resumen.cl] Tras las denuncias realizadas por las comunidades rurales de Los Ángeles, la Corporación Nacional Forestal confirmó que existió una tala no autorizada en el marco de los trabajos realizados por AES Chile -ex AES Gener- para instalar uno de los proyectos de parques eólicos en la provincia del Biobío.

Continúan los conflictos entre las empresas que impulsan la instalación de parques eólicos en la provincia del Biobío con comunidades rurales que han apuntado a la intervención de estas, como también irregularidades y falta de participación.

Uno de los ejemplos guarda relación con la tala de árboles que trabajadores subcontratados por la empresa AES Chile -AES Corporation- realizaron en un predio particular en Las Trancas sin contar con la autorización pertinente, lo cual se enmarca en la construcción del proyecto Parque Eólico Campo Lindo, parte del cuestionado megaproyecto fraccionado de instalaciones de parques eólicos por la transnacional.

Tanto en agosto como septiembre, comunidades de Los Ángeles denunciaron la tala de árboles en terreno particular. En ese entonces, José Fuentes, presidente del comité ambiental de Las Trancas, relató que, «ellos empujaron con una retro los arboles y los destroncan de raíz. Metieron una maquina hacia adentro e hicieron un camino».

Lee| Comunidad en Las Trancas consiguió paralizar faenas de AES Chile tras corte de ruta

RESUMEN tuvo acceso, a través de información entregada por la Comunidad El Ciruelo Sur, a una misiva enviada por Miguel Muñoz Parada, jefe (I) provincial de la Corporación Nacional Forestal, donde confirma que «existe una corta no autorizada en una plantación forestal, ubicada en terrenos de aptitud preferentemente forestal, por tal motivo, la situación fiscalizada constituye para nosotros una infracción».

Parte de la misiva | Resumen.cl

La verificación de los hechos confirma lo ya denunciado por las comunidades rurales de la provincia del Biobío ante el avance de los proyectos de parques eólicos.

En la misiva, Muñoz indica que los antecedentes «serán enviados a la Unidad Jurídica de la Corporación para su análisis legal respectivo y su posterior formalización de la denuncia si correspondiere».

Estas leyendo

CONAF confirmó tala no autorizada en predio particular por cuestionado proyecto eólico liderado por AES Chile