Concejo municipal de Los Lagos denuncia intervención de Forestal Arauco en establecimientos educacionales

Por Nastassja Mancilla Ivaca

El cuerpo de ediles denunció esta situación y criticaron el anuncio de parte de la municipalidad sobre la suspensión del proyecto de farmacia popular para la comuna.

*Imagen: Chapa entregada a niños y niñas por la empresa privada Forestal Arauco en las escuelas públicas de Los Lagos.

La denuncia se realizó en el Concejo Municipal en sesión del 5 de septiembre en la comuna de Los Lagos, por parte de concejales, que cuestionaron la promoción de parte de la empresa de un modelo forestal con base en especies exóticas, normalizando la existencia de éstas. En ese sentido, se apuntó a que esta situación plantea si son pertinentes este tipo de intervenciones en establecimientos dependientes de la Municipalidad, ya que estas entidades educativas deberían priorizar la puesta en valor del bosque nativo y no la promoción de intereses empresariales.

Tal como lo explicó el concejal Aldo Retamal «se normaliza la
plantación de especies exóticas en nuestro territorio, que afectan el agua y el suelo, y se va normalizando su presencia como bosques, que en realidad deberían ser nativos.»:

En la misma instancia, se dio a conocer que no se ejecutará la farmacia popular para la comuna, a pesar de que esta se anunció por el alcalde en abril de 2019, oportunidad en que indicó en diciembre estaría operativa. Entre los argumentos que sustentan esta situación, se plantea existe un bajo interés por parte de los usuarios, quienes no se han inscrito en el catastro para acceder al beneficio.

"La verdad creo que el catastro sirve de excusa para no hacer la farmacia, ya que desde un principio se presentaron problemas y no se vio voluntad de implementar esta medida. Me parece lamentable que en un momento se diga una cosa, después se busquen todos los argumentos para no hacerla. Creo que la problemática se traslada a vecinos y vecinas que sabían que la farmacia se iba a construir y podrían comprar sus medicamentos más baratos", comentó al respecto Retamal.