Advertisement

Concluye proceso de persecución política de la UdeC para tres de los querellados por la casa de estudios durante el Estallido

De esta manera, comenzó a cerrarse uno de los episodios de persecución política en contexto de Estallido Social más escandaloso del Biobío y que tiene como protagonista a la Universidad de Concepción. Tres de los doce perseguidos políticos del Caso UdeC llegaron a un juicio abreviado, quedando bajo libertad vigilada para el cumplimiento de su pena.

Por Juan Contreras Jara 

Durante el mediodía de este viernes, en el Juzgado de Garantía de Concepción, se llevó a cabo la audiencia de preparación de juicio oral para los seis perseguidos políticos que quedan en el Caso UdeC, llegando tres de esto a juicio abreviado.

Las condenas contra los tres manifestantes del Estallido Social van desde los 540 días hasta los tres años, penas que podrán cumplir en libertad vigilada.

Te puede interesar: Investigan a ministro de Corte Marcial, Isaías Martínez Castillo, por uso irregular de pasajes: Votó en causas donde él mismo está involucrado y por la libertad de quien lo nombró en el cargo

Desde la vocería de las familias de los jóvenes perseguidos por la UdeC, Elena Orellana expresó que, «sabíamos que la salida más próxima era un abreviado, así que estamos conformes con esta resolución. Se consiguió rebajar las penas que pedía Fiscalía, por lo que para nosotros fue un buen resultado. Los chiquilllos están contentos».

Y es que han sido dos largos años de procesos judiciales y persecución política en su contra, por lo que desde las familias de estos tres jóvenes recibieron con felicidad la noticia. Todas ellas, desde el minuto uno, han enfrentado los golpes de la criminalización de la protesta en contexto de Estallido Social.

En esta línea, Orellana destacó la movilización de las familias en la visibilización del Caso UdeC. «Fue fundamental la perseverancia que hemos tenido y también el apoyo de diferentes agrupaciones de DDHH e individualidades. Esto nos fue fortaleciendo, porque muchas veces, como familia y seres humanos bajamos los brazos, porque veíamos que no había mucha salida, pero yo creo que lo fundamental fue la perseverancia».

Los otros tres perseguidos en el marco del Caso UdeC enfrentarán una nueva audiencia el próximo 27 de septiembre.

Estas leyendo

Concluye proceso de persecución política de la UdeC para tres de los querellados por la casa de estudios durante el Estallido