Condenado por el caso SQM Claudio Eguiluz (RN) acusó al director de FESUR Gabriel Torres (RN) de recibir coimas

Condenado por el caso SQM Claudio Eguiluz (RN) acusó al director de FESUR Gabriel Torres (RN) de recibir coimas

Por Flavio Araneda Hidalgo / resumen.cl

La Fiscalía Regional del Bío Bío abrió una investigación de oficio debido a una publicación de Claudio Eguiluz, condenado en 2017 a 800 días de presidio menor en su grado medio por delitos tributarios tras la emisión de boletas ideológicamente falsas a la minera SQM por un monto que alcanza los $465 millones. Eguiluz acusó a través de redes sociales que tanto Gabriel Torres, director de Ferrocarriles del Sur (Fesur) y candidato a la presidencia regional de RN, como su hermano Rodrigo Torres, habían recibido coimas.

El Ministerio Público informó ayer que la Fiscalía Regional del Bío Bío ordenó abrir una investigación de oficio para indagar todos los eventuales delitos a los que hace alusión el mensaje que fue difundido por redes sociales. El fiscal, Patricio Aravena, de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Local de Concepción, quedó a cargo de la investigación.

Los relatos se hicieron públicos a través de Facebook, en que Gabriel Torres, a través de su perfil, pidió al Tribunal Calificador de Elecciones expulsar de RN a Claudio Eguiluz, condenado por la justicia por el caso Soquimich.

En la misma publicación, Eguiluz comentó que la gran mayoría del dinero que obtuvo de SQM fue a parar justamente a la campaña de candidato a diputado del mismo Gabriel Torres.

 

Además, acusó a Rodrigo Torres, hermano de Gabriel y ex seremi de Energía, de recibir coimas mientras estuvo en el cargo en el Gobierno de Sebastián Piñera, afirmando que tenía audios como prueba.

“Tu familia (tu hermano y tú) y otros cobraban coimas y comisiones a los empresarios por permitirles reuniones y comprarles productos, en la Seremi de Energía y como también pretendían hacer en FESUB”, manifestó Eguiluz en Facebook.

Desde la Fiscalía Regional no respondieron las consultas respecto a la eventual apertura de una investigación de oficio ante el reconocimiento de Claudio Eguiluz de haber recibido dineros desde SQM, ni tampoco sobre una causa desformalizada contra el exseremi de Energía, Rodrigo Torres, por montos que habría recibido cuando desempeñó el mismo cargo en el primer Gobierno de Sebastián Piñera.

Estas leyendo

Condenado por el caso SQM Claudio Eguiluz (RN) acusó al director de FESUR Gabriel Torres (RN) de recibir coimas