Siete años pasaron desde la letal agresión perpetrada por la funcionaria de Fuerzas Especiales de Carabineros, Thiare Vergara Torres, quien le provocó un aborto a una detenida, tras patearla en la vagina mientras se encontraba reducida por otros efectivos policiales al interior de la 3° Comisaría de Santiago.
Por Juan Contreras Jara
El 4° Juzgado de Garantía de Santiago condenó a la carabinera, Thiare Vergara Torres, como autora del delito consumado de apremios ilegítimos, cometidos el 26 de mayo de 2016 en el contexto de una marcha estudiantil.
La víctima fue detenida por un piquete de FFEE, luego de haberlos increpado por la brutalidad con la que golpeaban y aprehendían estudiantes secundarios. La mujer, que tenía seis semanas de embarazo, fue reducida por un grupo de funcionarios al interior de la 3° Comisaría de Carabineros de Santiago, luego de pedirles que la esposaran con las manos por delante, porque sufría crisis de pánico. Tras negarse se produjo un forcejeo y en ese contexto es cuando aparece la carabinera, Thiare Vergara, quien le propinó un puntapié en la zona vaginal provocándole un aborto.
Te puede interesar: Habla acompañante de joven acribillado por carabineros en Llolleo: «Lo mataron con las manos arriba»
La condena contra Vergara Torres llega seis años después de la brutal agresión, que según el fallo, se basó en una serie de peritajes médicos y la aplicación del protocolo de Estambul. Dicho instrumento de alta jerarquía técnica, documenta la tortura y sus consecuencias en las víctimas bajo el reconocimiento de sus síntomas. Lo anterior, porque las grabaciones de las cámaras de seguridad de la comisaría donde fue llevada María Paz Cajas no pudieron ser periciadas.
«Se habían perdido las cámaras de la 3era comisaría», relata Lorenzo Morales, representante de la víctima. El abogado explicó que dentro de la aplicación del instrumento, entre otros «declaró una ginecóloga del Servicio Médico Legal, expertos del Colegio Médico, donde declararon a ciencia cierta que este hecho había ocurrido conclusivamente por el golpe de la carabinera. Habían más de 10 fichas técnicas que así lo acreditan. Hasta el día de hoy, mi representada está en terapia».
Te puede interesar: ¿Carabineros?: Yo les digo pacos
Según se expresa en el fallo: «en cuanto a la patada que habría recibido en su zona vaginal resultó compatible con las consecuencias que dicha agresión trajo aparejada, tal es así, que pudo acreditarse que, de manera casi inmediata al golpe que recibió, la afectada comenzó a sangrar y a sentir malestar estomacal, constatándose en el Hospital San Juan de Dios, por el médico gineco obstetra Pablo Cuadra Quiñones, que efectivamente la paciente mantenía sangrado de origen uterino, confirmándose además, a través del examen de sangre denominado subunidad beta BHCG y de una ecografía transvaginal que le fue practicada, que mantenía un embarazo inicial inferior a 5 semanas, siendo el diagnóstico de egreso de ese centro hospitalario: "síntomas de aborto o aborto completo"».
María Paz Cajas fue detenida a eso de las 11:00 de la mañana y Carabineros la tuvo retenida 6 horas, acota el querellante, «todo, sin que hubiera ningún cargo ni procedimiento en su contra».
Sobre esta nueva condena contra Carabineros, por incurrir en violaciones a los Derechos Humanos y el contexto de revuelto mediático que vive la institución, Morales enfatizó en que: «aquí son responsables las personas que generan información y que ocultan otras y en algún minuto eso se sabrá, Por de pronto, los canales alternativos van a ser fundamentales».
El próximo 2 de mayo se leerá la sentencia contra la funcionaria policial, Thiare Vergara Torres.