Los hechos ocurrieron en Quirihue, en la región del 'uble, y según las pesquisas de Fiscalía, se produjeron en la casa del pastor evangélico, Efraín Riquelme Ruiz, como en la misma iglesia que él dirigía, donde se aprovechó de su situación de poder para ejercer las agresiones sexuales contra dos menores de edad.
Por Juan Contreras Jara
A siete años de cárcel fue condenado Efraín Riquelme Ruiz, pastor evangélico que abusó sexualmente de una niña y una adolescente en Quirihue. La condena fue leída este lunes en el Tribunal Oral en lo Penal de Chillán y contemplo dos delitos sexuales contra a una niña de 12 años de edad y uno, contra una adolescente de 14.
Según pudo acreditar el Ministerio Público, el pastor evangélico se aprovechó de su situación de poder asimétrica con las niñas y sus familias, ganándose su confianza para, finalmente, perpetrar los delitos de connotación sexual.
Te puede interesar: Pastor evangélico es condenado a 15 años de cárcel por diversos delitos sexuales contra menores
Los abusos sexuales fueron cometidos por Riquelme entre 2008 y 2011, en este último año fue cuando el ahora condenado, reiteró la agresión sexual contra la menor de 14 años de edad.
Según la fiscal subrogante, Gloria González, el líder religioso, «podía reunirse a solas con las niñas, como se lo pidió expresamente a la madre de una de ellas». Además, se refirió a la situación de la niña de 12 años de edad, confirmando que, «cuando ocurren los primeros hechos, se mantuvo bajo el poder del pastor, quien la manipulaba psicológicamente para que no contara lo que pasaba».
Con la condena de 7 años de presidio contra Efraín Riquelme Ruiz, se adjuntaron también las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, además de la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.