Condenan a secretario de Seguridad mexicano de derechistas gobiernos de Calderón y Fox por trabajar durante 20 años para el cartel de Sinaloa

Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de México durante el gobierno de Felipe Calderón y Director de la Agencia Federal de Investigación de México durante el sexenio de Vicente Fox (ambos derechistas), fue declarado culpable de todos los cargos criminales en su contra por vínculos con el Chapo Guzmán. La información indica además que el derechista expresidente Felipe Calderón habría estado al tanto mientras era mandatario.

Por Alejandro Baeza

García Luna fue declarado culpable de todos los cargos y recibirá sentencia el 27 de junio, arriesgando al menos una condena mínima de 20 años de prisión y una máxima de cadena perpetua.

Los cinco cargos por los que fue sentenciado fueron participar en una empresa criminal continua, conspiración de distribución internacional de cocaína, conspiración de distribuir cocaína, conspiración para importar cocaína (a Estados Unidos) y hacer declaraciones falsas a las autoridades.

"García Luna, quien una vez estuvo en la cima de la seguridad pública en México, ahora vivirá el resto de sus días revelado como un traidor a su país.", declaró Breon Peace, el fiscal federal del Distrito del Este de Nueva York al celebrar el veredicto. Agregó: "es intolerable que el acusado traicionó su deber como secretario de Seguridad Pública al aceptar con avaricia millones de dólares en sobornos manchados por la sangre de las guerras de los cárteles y batallas relacionadas con la droga en las calles de Estados Unidos y México, a cambio de proteger a los asesinos y traficantes...".

También puedes leer | EEUU: Biden rompe récord de deportación de niñas, niños y adolescentes mexicanos migrantes

El secretario de Seguridad Pública del expresidente Felipe Calderón y director de la Agencia Federal de Investigaciones bajo el expresidente Vicente Fox, es el exfuncionario mexicano de más alto rango jamás enjuiciado en Estados Unidos.

Según publicó esta mañana medio mexicano Proceso, «Las denuncias y señalamientos a García Luna por sus nexos con el crimen organizado las conocieron los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR) de Fox, Rafael Macedo de la Concha y Daniel Cabeza de Vaca, pero también Eduardo Medina Mora, procurador de Calderón, el subprocurador Juan de Dios Castro y su secretario particular, César Nava, entre otros muchos».

Además, agregan que «pese a las evidencias, muchas de ellas públicas, Calderón siempre protegió a García Luna y afirmó que su probidad estaba fuera de toda duda, como lo expresó el 23 de noviembre de 2008, en Lima, Perú, una línea de defensa que prevaleció todo su sexenio y sólo modificó hasta que se supo de la detención del jefe policiaco, el martes 10, en Estados Unidos».

Según consignan, la relación de García Luna con criminales no sólo la conocían miembros del gabinete del gobierno de derecha, como el secretario de la Defensa Nacional, el general Guillermo Galván, sino hasta el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Carlos Aguiar, quien inclusive le hizo saber a Calderón las «corruptelas» de García Luna y por ello -aseguró- tuvo que «pagar un costo político».

Proceso además indica que «En el libro Los cómplices del presidente, de Anabel Hernández, adelantado en Proceso en noviembre de 2008, Ortega Sánchez contó que Aguiar le había informado a Calderón de las «corruptelas» que sabía de García Luna y que él, a su vez, le reveló al religioso que Galván también tenía conocimiento de que trabajaba para el crimen organizado».

José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo de Seguridad Pública y Justicia Pena, señaló «Es una guerra que dura tres años para tomar esas plazas. Esa violencia la causó El Chapo Guzmán por la protección que tenía de García Luna. Ahí está lo grave del asunto.» para luego ser enfático al decir que «El Chapo Guzmán es el narcotraficante del sexenio», este último concepto en relación al gobierno de Calderón.

Por su parte, Javier Herrera Valles, jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, declaró «¡Claro que Calderón sabía! Calderón era cómplice de García Luna».

En tanto, el actual presidente López Obrador señaló que «ojalá Genaro García Luna se declare testigo» para apuntar a los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, así como sus vínculos con las autoridades de Estados Unidos.

Cabe recordar que el pasado 15 de septiembre, Interferencia publicó un reportaje titulado «FBI pide testimonio de Lucía Dammert por caso de narcotráfico que involucra a ex zar antidrogas de México, a quien ella asesoró por 6 años» en que daba cuenta de que la fiscalía norteamericana solicitó que Lucía Dammert declarara como testigo, al haber trabajado como su máxima asesora en temas de seguridad.

Dammert laboraba entonces como jefa de asesores en el «Segundo Piso» de La Moneda, por lo que el mismo día fue anunciada su salida del cargo por parte del Gobierno. No obstante, desmintieron tajantemente la información, publicando un comunicado donde señalan haber consultado al gobierno de Estados Unidos «por medios oficiales» y que les habrían señalado que aquello no era tal, sin embargo, la información posteriormente fue confirmada por el medio Fast Check.

*Imagen de laizquierdadiario.cl

Estas leyendo

Condenan a secretario de Seguridad mexicano de derechistas gobiernos de Calderón y Fox por trabajar durante 20 años para el cartel de Sinaloa