[resumen.cl] Tras cinco años de dilataciones en el caso, el femicida Víctor Pulgar, fue declarado culpable del secuestro, violación y homicidio de la joven Nicole Saavedra. Pese a la gravedad de los delitos, el tribunal de Quillota rechazó unánimemente la motivación de odio de Ley Zamudio.
La mañana de este jueves, el Tribunal Oral de Quillota declaró culpable a Víctor Pulgar por los delitos de secuestro, violación y homicidio de Nicole Saavedra, joven cuyo cuerpo fue encontrado el 24 de junio de 2016 tras ser retenida casi una semana por el femicida.
El Tribunal acreditó que el condenado secuestró a la joven mientras se desempeñaba como conductor de la locomoción colectiva, , a quien retuvo «y la mantuvo sin derecho privada de libertad». Fue el 24 de junio cuando el femicida «aprovechándose de su incapacidad para oponerse a la acción del imputado, la golpeó en diversas partes de su cuerpo, sometiéndola con ello y debilitándola progresivamente, causándole traumatismo encéfalo craneano grave con edema y hemorragia encefálica», consignó la condena.
Te puede interesar| Carta abierta al Ministerio Público: Un femicidio más en que no se respeta Ley Gabriela
Pese a que el caso ha sido visibilizado como un lesbofemicidio, la jueza Leticia Morales, haciendo lectura del fallo, informó que se rechazó unánimemente considerar la agravante de odio de la Ley Zamudio, cuestionando la motivación de odio que habría impulsado a Pulgar pese a los antecedentes presentados por la defensa de la familia de Nicole.
Durante la lectura de la condena, la abogada de la familia de Nicole Saavedra refutó que, «es un crimen de odio por la orientación sexual lésbica de Nicole, expresando que «el no tener relaciones sexuales con un hombre o manifestar que no le gustaron es lo que, en definitiva, motiva al autor a ejecutar sus delitos. Esto es lo que también coincide con la idea del femicidio o lesbicidio de carácter correctivo».
La sentencia contra Víctor Pulgar e agendó lectura de sentencia, esta se dará a conocer el 29 de octubre, ante lo que Fiscalía solicita presidio perpetuo calificado más 15 años.
Revisa la lectura de condena a continuación: