En sucesivas resoluciones la Corte Suprema rechazó los recursos de casación en el fondo deducidos contra sentencias previas en la materia, ambas en casos de cuatro víctimas que permanecieron secuestradas en el cuartel secreto "Yucatán", instaurado por la DINA en el recinto de calle Londres 38 de la capital.
Por Darío Núñez
En el primero de los casos, confirmó la sentencia que condenó al jerarca de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y ex oficial de Ejército César Raúl Manríquez Bravo a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor en los delitos de secuestro calificado de Juan Bautista Barrios Barros, Gumercindo Fabián Machuca Morales y Eduardo Enrique Alarcón Jara, perpetrados en la ciudad de Santiago, a fines de julio de 1974. El último de los nombrados fue incluido en la lista de 119 detenidos desaparecidos de la llamada Operación Colombo orquestada por la DINA en julio de 1975.
En fallo unánime (causa rol 82.388-2021), la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm, Leopoldo Llanos y la ministra María Teresa Letelier- descartó la procedencia del recurso por manifiesta falta de fundamento y por formular peticiones incompatibles entre sí y rechazó el recurso de casación en el fondo deducido en contra de la sentencia por el aludido criminal Manríquez Bravo.
En la causa, también fueron condenados a 10 años y un día de presidio los ex jerarcas del ente represivo Miguel Krassnoff Martchenko y Ciro Ernesto Torré Sáez como coautores de los delitos. Sin embargo, Torré Sáez falleció en septiembre de 2021, por lo que el máximo tribunal no emitió pronunciamiento respecto del recurso de casación en el fondo que había sido presentado por su defensa. En tanto, la defensa de Krassnoff Martchenko no recurrió a la Suprema, por lo que se mantiene a firme el fallo dictado en su contra en la instancia previa.
Te puede interesar: Corte Suprema revoca sobreseimiento por demencia de ex suboficial de la Armada procesado en causa por secuestro y torturas en Valparaíso en 1973
En la investigación judicial queda establecido que Juan Bautista Barrios Barros, obrero del calzado, de 27 años de edad, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) fue detenido por agentes de la DINA en horas de la tarde del 27 de julio de 1974 al interior de su vivienda ubicada en la manzana 74 de Villa Manuel Rodríguez, en la comuna de Pudahuel. Los agentes se habían "tomado" la vivienda y montaron una "ratonera" para capturar a Barrios en momentos que éste regresaba de su trabajo. Luego lo trasladaron al cuartel de Londres 38 donde fue visto por última vez el día 30 de julio de 1974.
Eduardo Enrique Alarcón Jara, albañil, de 28 años, también militante del MIR, fue detenido en horas de la madrugada del 30 de julio de 1974, en su domicilio ubicado en pasaje Aycará de la población Kennedy, en Las Rejas Sur, de Santiago, por agentes que le trasladaron al mencionado recinto de Londres 38.
En la misma madrugada del 30 de julio, agentes de la DINA detienen al obrero y militante del Partido Socialista Gumercindo Fabián Machuca Morales, de 28 años, en su domicilio, ubicado en pasaje Antofagasta, de la población El Manzanal de Peñaflor.
En el historial político de los tres detenidos se destaca que, en la época de su detención, mantenían vinculación para realizar tareas de propaganda contra la dictadura y de formación política, en la que se relacionaban, además, con el militante socialista Ofelio de la Cruz Lazo Lazo, carpintero, de 43 años de edad, que fue detenido el mismo día 30 de julio y también es un detenido desaparecido. Al igual que Alarcón Jara, con quien era tenía vínculos de familia, Lazo Lazo fue incluido por la DINA en la lista de Operación Colombo.
Empleado de librería
En el segundo de los casos, la Corte Suprema confirmó la condena al mismo ex jerarca de la DINA y ex oficial de Ejército César Raúl Manríquez Bravo a la pena de 5 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito de secuestro calificado de Sergio Emilio Vera Figueroa, cometido a partir de agosto de 1974, en la ciudad de Santiago.
En fallo unánime (causa rol 66.004-2021), la Segunda Sala del máximo tribunal, desestimó la procedencia del recurso entablado por la defensa de Manríquez y rechazó el recurso de casación en el fondo interpuesto por éste en contra de la sentencia.
En esta causa, también fue condenado a 5 años y un día de presidio, en calidad de coautor del delito, el ex jerarca Miguel Krassnoff Martchenko. Sentencia que a su respecto se encuentra a firma al no haber presentado recurso alguno su defensa.
En la investigación judicial se establece que Sergio Emilio Vera Figueroa, de 28 años de edad, casado y padre de un hijo, era empleado de la Librería 'Hermes', sin militancia política pero con vínculos con el MIR donde militaba su esposa. Fue detenido por agentes de la DINA en horas de la mañana del 16 de agosto de 1974, en los momentos en que se encontraba frente a su lugar de trabajo esperando la apertura del local ubicado en Avda. Bernardo O’Higgins N° 727. Los aprehensores lo subieron a viva fuerza a un vehículo y se alejaron del lugar.
De acuerdo a testimonios de detenidos sobrevivientes, Vera Figueroa, fue visto al interior del cuartel secreto de Londres 38 y del recinto de detención "Cuatro Álamos", donde se le pierde el rastro.