Un grupo amplio de científicos firmaron un documento donde describen los impacto de las plantaciones forestales en los ecosistemas. El texto explica las afectaciones del modelo forestal en los últimos tiempos en Chile y territorio mapuche.
Por Nicolás Salazar Maleras
Las plantaciones de pino y eucalipto, abarcan cerca de tres millones de hectáreas en el país. Estas plantaciones fueron impulsadas como supuesta estrategia para evitar la erosión y mitigar el cambio climático.
Sin embargo, la evidencia científica indica que estas plantaciones, en lugar de ser una solución, representan una amenaza para los ecosistemas nativos, la biodiversidad y la seguridad hídrica. No evitan la erosión ni son una solución para el cambio climático.
Te puede interesar| Modelo forestal chileno en la mira internacional: estrenan documental alemán sobre sus impactos socioambientales
Recientemente, el centro de estudios CR2, una de las instituciones científicas con más prestigio en el país reveló que confirma impactos del monocultivo forestal en Chile.
El CR2 se presenta en su web como «El Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia CR2 es un centro de investigación que reúne a investigadoras e investigadores de las ciencias sociales y naturales con el propósito de generar conocimiento sobre ciencia del clima y la resiliencia desde un enfoque interdisciplinario, y estudiar cómo el cambio climático impacta a los ecosistemas y a la sociedad chilena.»
Dentro de los principales impactos que revela el estudio se encuentran:
1-La pérdida de bosque nativo en Chile ha sido causada en un 38 % por reemplazo de pinos y eucaliptos
2-Los procesos productivos de las plantaciones (como la tala rasa) y los incendios actúan como una fuente de emisiones de carbono a la atmósfera
Te puede interesar|El Estado las subsidia, el Estado las indemniza: Forestales demandan al Fisco por falta de servicio
3-Los paisajes dominados por plantaciones de especies exóticas reducen los caudales de agua, y favorecen la ignición y propagación de incendios de mayor envergadura
4-En los territorios marcados por la presencia de plantaciones forestales son altamente frecuentes los conflictos socioecológicos
En el texto se desarrollan de forma más extensa estos 4 puntos, explicando las razones detrás de ellos. Puedes leer el texto completo en el siguiente link.