[resumen.cl] Durante la tarde de ayer el Congreso respaldó nuevamente la medida de militarización a través de un estado de excepción impuesto por el imputado Sebastián Piñera desde el 12 de octubre para las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín y que ya cobró la vida del comunero mapuche Yordan Llempi en noviembre pasado y que ya se extiende por más de tres meses.
Por al menos 15 días más seguirá rigiendo el estado de excepción en cuatro provincias del Wallmapu que impuso a días de acabar el estado de excepción a nivel nacional, el imputado presidente en funciones Sebastián Piñera desde el pasado 12 de octubre.
Te puede interesar: EDITORIAL | Descentralización y Regiones Autónomas ¿Pero qué regiones?
Con ello, la presencia de las Fuerzas Armadas desplegadas en zona durará hasta el 9 de febrero, instancia en que el congreso podría prorrogarla por 15 días más.
Así se mantiene la militarización del Wallmapu, que durante 2021 dejó diversos ataques de militares a integrantes de comunidades mapuches en resistencia, que terminaron en su caso más criminal con el asesinato del comunero Yordan Llempi a manos de infantes de marina mientras se encontraba en el patio de su casa.