Conocida guionista acusa de “Servilismo patriarcal”a Paz Bascuñán por apoyar a director de Soltera Otra Vez acusado de abuso sexual

[resumen.cl] Tras revelarse al menos siete testimonios -hasta ahora- contra el director de teleseries de canal 13 (Luksic) Herval Abreu, tanto de acoso como abuso sexual e incluso una violación, la actriz Paz Bascuñán Aylwin salió en su defensa, llamando personalmente por teléfono a una de las denunciantes para increparla por estas acciones, hecho que fue catalogado por la guionista Sandra Arriagada de «servilismo patriarcal», además catalogó a la actriz de «estar más preocupada de su pega que de su género».

Un reportaje publicado el día de ayer por la Revista Sábado de El Mercurio reveló a lo menos siete casos de acoso y abuso sexual en que el emblemático director de teleseries Herval Abreu (Adrenalina, Machos, Soltera Otra Vez) se encuentra involucrado. Las denuncias vienen de la guionista Bárbara Zemelman, la arquitecta que trabajó como actriz Carola Paz, las actrices Daniela Vargas, Antonella Orsini y Freda Vergara, junto a otras dos mujeres que prefirieron mantener el anonimato, y revelaron una serie de situaciones de abuso de poder que se realizaron por años con casting improvisados en su departamento y de noche.

Estas denuncias se establecen como el primer caso -de probablemente muchos que están prontos a revelarse- de un agente importante en el mundo del espectáculo y las producciones de ficción nacionales. Sin embargo, una de sus cercanas y protagonista de su producción «Soltera Otra Vez», la actriz Paz Bascuñán Aylwin (Hija de Mariana Aylwin), se cuadró con el director acusado, incluso antes que estas denuncias se hicieran públicas llamó a una presunta víctima para increparla.

La actitud causó la respuesta de la conocida guionista de TVN Sandra Arriaga, quien a través de su cuenta de facebook felicitó a las mujeres que se atrevieron a denunciar y calificó a Bascuñán de «servilismo patriarcal» al blindar abusadores y de estar dispuesta a traicionar a su género por un poco de pantalla.

Los hechos denunciados

Este año la tercera temporada de Soltera Otra Vez, protagonizada nuevamente por Paz Bascuñán, por sorpresa no fue dirigida por Herval Abreu. Según declaró el director de programación de Canal 13 se enteraron de las denuncias en diciembre de 2017 y Abreu fue desvinculado del canal en enero de este año, aunque supuestamente por motivos presupuestarios.

Las denuncias fueron realizadas por siete mujeres, la guionista Bárbara Zemelman, la arquitecta que trabajó como actriz Carola Paz, las actrices Daniela Vargas, Antonella Orsini y Freda Vergara, junto a otras dos mujeres que prefirieron mantener el anonimato, relatan que Abreu se aprovechaba de jóvenes que buscaban una oportunidad en televisión invitándolas a su casa para improvisados castings nocturnos, donde una vez iniciado debían interpretar escenas de contenido sexual con contacto físico, las obligaba a que desfilaran en ropa interior para "evaluar" su cuerpo y las llamaba insistentemente o enviaba mensajes por WhatsApp con insinuaciones sexuales.

Zemelman dijo a la Revista Sábado que habla por primera vez de esto porque no quiere que estas situaciones se repitan. La guionista fue desvinculada estando embarazada de Canal 13, propiedad de Luksic, en noviembre de 2017 por su jefe de entonces, el mismo Herval Abreu. Cuando un director se enteró de la ilegalidad del despido, se contactó con ella para reintegrarla, sin embargo su respuesta fue negativa: mientras estuviera Abreu en el canal. Asegura también en la entrevista que le comentó a las actrices de Soltera otra vez Lorena Bosch y Paz Bascuñán Aylwin.

«Y me llega este mensaje que decía ‘quiero hacerte el amor ahora’. Me quedo estupefacta y luego me pone ‘ja, ja, ja’. Yo estaba en mi casa y lo encaré. Me dijo ‘yo estoy enamorado de tu cerebro’, ‘me pareces tan inteligente’, y les comenté a mis colegas lo que había pasado. Dijo que estaba enamorado de mi cerebro y que era ‘un decir’. Le dije que no me parecía, pero él le bajó el perfil. Nunca dijo que fuera un error» relató Zemelman.

 Sin embargo el caso más grave es el relatado por Carola Paz, una entonces estudiante universitaria que protagonizó Adrenalina: Abreu puso sus manos en sus genitales -sin su consentimiento- mientras conducía y ella iba de copiloto: «Él me levantó el vestido. Metió la mano por debajo de mi vestido. Yo creo que el estaba intentando ver, dentro de toda su locura, si yo estaba excitada. Cuando me tocó me sentí congelada, porque no sabía qué hacer. No le quité la mano. Me debo haber acomodado para alejarme de su mano, pero no lo golpeé ni le dije nada. Me quedé muda y no le dije nada el resto de la noche. Sentía que iba en un túnel que cada vez estaba más oscuro. Hasta hoy me da asco acordarme» el director habría «aprovechado» esto para llevarla a un motel: «Recuerdo que había una cama. Y no recuerdo haber sentido nada. Era como si yo hubiese estado viendo esto desde afuera. Como si no hubiese estado en mi cuerpo. Los doctores dicen que sufrí una disociación. Ni siquiera recuerdo que me haya quitado el vestido (...) Me sentí como una persona manchada, sucia, sin valor», consigna la Revista Sábado. Su madre declara también en el reportaje que "Nos contó que este tipo la había violado (...) que en el momento en que pasó esto no pudo reaccionar, que estaba paralizada. Ese día la trajimos de vuelta a la casa. Ella no quiso demandarlo. Pensó que nadie le iba a creer".

Paz Bascuñán.

Estas leyendo

Conocida guionista acusa de “Servilismo patriarcal”a Paz Bascuñán por apoyar a director de Soltera Otra Vez acusado de abuso sexual