Fue el año 2007 cuando Ninoska Payauna, la carta propuesta por republicanos para presidir el Consejo Constitucional, fue detenida por guardias de una tienda Ripley por haber escondido artículos e intentar salir. El caso es un nuevo episodio que complica al partido liderado por Kast luego de la renuncia al organismo de Aldo Sanhueza por haber sido formalizado por abuso sexual y Carlos Solar, cuestionado por múltiples acusaciones de acoso sexual y quien fue amonestado por la Superintendencia de Salud en 2007, debido a que no le comunicó a uno de sus pacientes que era beneficiario de Garantías Explícitas en Salud (GES), obligando a costear casísima cirugía que debió ser gratuita.
Por Alejandro Baeza
Payauna fue electa por el ultraderechista Partido Republicano como la primera mayoría en Tarapacá con el 13,2% de los votos.
Según información revelada por La Tercera, en 2007 enfrentó a la justicia por el delito de "hurto falta". En abril de aquel año fue detenida por guardias de una tienda Ripley por haber robado al interior del local de retail.
Hasta el lugar acudieron efectivos de Carabineros, quienes procedieron con la respectiva detención. Según consta en el expediente de la causa citado por este medio de comunicación, Payauna y su acompañante "habían ocultado artículos en una bolsa que portaban cada una, para luego dirigirse hasta uno de los accesos de ingreso en dirección al exterior, sin cancelar dichas especies".
La causa tramitada en el Juzgado de Garantía de Iquique se encuentra concluida.
Las polémicas de consejeros republicanos incluso antes de comenzar el Consejo Constitucional
El caso de Ninoska Payauna es un nuevo episodio que enfrenta el Partido Republicano desde las elecciones del 7 de mayo. Antes de incluso comenzar a sesionar el Consejo Constitucional, ya son tres los consejeros del partido ultraderechista cuestionados por sus conductas reñidas con la moral y con la ley.
Uno de estos fue Aldo Sanhueza, electo en Biobío contaba con una denuncia por abuso sexual interpuesta tras hechos ocurridos el 29 de marzo de 2019, donde fue detenido al interior de un bus interprovincial en el enlace Penco. Si bien en primera instancia fue detenido por Carabineros por abuso sexual, fue solamente formalizado por el delito de «Graves ofensas al pudor, Artículo 373 del Código Penal» en grado de ejecución consumado, es decir, «Graves ofensas al pudor» (exhibición de genitales o masturbación en público).
Te puede interesar | Renunció Aldo Sanhueza: El consejero republicano que contaba con una acusación por abuso sexual
Finalmente renunció a su cargo. En su declaración al Tribunal Calificador de Elecciones para anunciar su dimisión declaró «lamentablemente, producto de su derrota electoral, la izquierda radical ha decidido utilizarme como una excusa para deslegitimar el proceso, y no se detendrá hasta obstaculizar su desarrollo, buscando funarme y cancelándome desde el primer día de sesiones».
Otro caso es el de Carlos Solar Barrios, doctor de profesión, quien fue electo en la región de Antofagasta como primera mayoría y apenas se supo de su elección, inmediatamente sus redes sociales se llenaron de comentarios «funándolo». "Acosador de medicina", "Rabia y frustración que gente así adquiera más poder", fueron algunas de las frases.
Una de las denunciantes es Susana Fernández, quien realizó su internado bajo la tutoría del médico Carlos Solar, quien conversó con El Diario de Antofagasta: "El doctor en cuestión que en ese minuto era mi tutor, se pone junto a mí y comenzó a hacerme cariño por detrás en el cuello y a jugar con mi pelo". Asimismo, cuenta que en una oportunidad vio al médico acariciar a una paciente más arriba del muslo, "de una forma en que nadie debería ser acariciado en un ambiente clínico".
También puedes leer: Consejero republicano fue sancionado por ocultarle a paciente que era beneficiario GES y hacerle pagar costosa cirugía
Otra joven que realizaba su internado denunció directamente a Carlos Solar ante la jefatura de carrera de Medicina, por acoso sexual. "Yo y cuantas más, conocido como un acosador en medicina".
Incluso se las arreglaban para que algunos internos varones les acompañaran y así evitar quedar a solas con Solar.
Además, el 22 de octubre del año 2007 fue amonestado por la Superintendencia de Salud por infringir la ley, según consta en el documento, «una persona fue hospitalizada, de emergencia en la Clínica Antofagasta para un tratamiento quirúrgico por una colecistitis aguda» siendo operado por Carlos Solar.
Según el pronunciamiento de la Superintendencia de Salud, el doctor no le había informado a la persona que esta intervención era cubierta por el GES, teniendo que incurrir en los altos costos por la cirugía, como consta en el documento.
Considerando los datos actuales, si el consejero republicano le hubiera dicho al paciente que cumplía con los requisitos para las Garantías Explícitas en Salud, no debería haber pagado la operación en caso de ser del tramo B de Fonasa, mientras que si era afiliado a una Isapre o tramo D, el monto debería bordear los 180 mil pesos.
La amonestación de la Superintendencia de Salud, concluye que, «resulta evidente que el dr. Carlos Solar Barrios en su calidad de médico tratante del señor....incumplió el mandato legal contenido en el inciso 2 del artículo 24 de la ley número 19,966 sin que se vislumbre ninguna justificante plausible que explique la inobservancia de dicha obligación, debiendo por lo tanto adoptarse una sanción en su contra».