Carlos Solar Barrios, doctor de profesión, quien fue electo en la región de Antofagasta como primera mayoría, fue amonestado por la Superintendencia de Salud en 2007, debido a que no le comunicó a uno de sus pacientes que era beneficiario de Garantías Explícitas en Salud (GES), obligando a costear una operación por colecistitis aguda en su totalidad, cirugía que cuesta $889.860 y que debió ser gratuita o implicar un máximo de $177.970.
Por Branco Moreno Caro
Conocido en el área de la salud y el mundo académico dentro de la región, actualmente se desempeña en la Clínica Bupa de la ciudad de Antofagasta, su especialidad es cirujano vascular/digestivo.
El 22 de octubre del año 2007 fue amonestado por la Superintendencia de Salud por infringir la ley, según consta en el documento, "una persona fue hospitalizada, de emergencia en la Clínica Antofagasta para un tratamiento quirúrgico por una colecistitis aguda" siendo operado por Carlos Solar.
Te puede interesar: Candidatos Republicanos arrasaron entre los presos: centros penitenciarios se volcaron a favor del partido de Kast
Según el pronunciamiento de la Superintendencia de Salud, el doctor no le había informado a la persona que esta intervención era cubierta por el GES, teniendo que incurrir en los altos costos porla cirugía, como consta en el documento.
Considerando los datos actuales, si el consejero republicano le hubiera dicho al paciente que cumplía con los requisitos para las Garantías Explícitas en Salud, no debería haber pagado la operación en caso de ser del tramo B de Fonasa, mientras que si era afiliado a una Isapre o tramo D, el monto debería bordear los 180 mil pesos.
La amonestación de la Superintendencia de Salud, concluye que, "resulta evidente que el dr. Carlos Solar Barrios en su calidad de médico tratante del señor….incumplió el mandato legal contenido en el inciso 2 del artículo 24 de la ley número 19,966 sin que se vislumbre ninguna justificante plausible que explique la inobservancia de dicha obligación, debiendo por lo tanto adoptarse una sanción en su contra».