Familiares de presos políticos, estudiantes secundarios organizados en la ACES y la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular mantienen tomada las dependencias del INDH en Santiago, acusando un eventual abandono de deberes para con los derechos humanos antes, durante y después del Estallido Social en Chile.
Por Juan Contreras Jara
Desde el pasado jueves que secundarios, familiares de presos y presas del Estallido Social y víctimas de trauma ocular se mantienen ocupando las dependencias del INDH en la comuna de Providencia en repudio al negacionismo de su director nacional en cuanto a la violación de los Derechos Humanos por parte del Estado chileno y la postura del gobierno de Sebastián Piñera y la «oposición», sobre la inexistencia de prisión política en Chile. Lo anterior haciendo alusión a los presos políticos mapuche y del Estallido Social.
La vocería de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarixs de Chile (ACES) expresó a RESUMEN que sus motivaciones sobre la toma iniciada el pasado jueves tienen que ver con "denunciar públicamente que existen violaciones sistemáticas a los derechos humanos. No hay ni verdad, ni justicia, ni reparación para las víctimas de la violencia estatal que viene dándose desde antes del 18 de octubre".
Te puede interesar| Víctimas de trauma ocular exigen renuncia de Directiva del INDH acusando impunidad de criminales y negligencias de la institución
Desde la toma del INDH en Santiago agregaron que después de ocupar el edificio se reunieron con el director Sergio Micco para informarle sobre su petitorio, el que tiene que ver con, "reconocer públicamente que existe violación a los derechos humanos, que hay prisión política actualmente en Chile y que responda al pliego de demandas que levantó la coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular".
Hasta la fecha, Micco no ha entregado ninguna respuesta al petitorio de las personas movilizadas desde la sede del INDH, lo que según declaraciones de la vocería de la ACES, devela la intransigencia y negacionismo en torno a la violación de los derechos humanos en Chile, "por ello decidimos continuar en la toma", acotaron.
Es preciso apuntar que dentro de la toma hay también familiares de presos y presas políticas del Estallidos Social, integrantes de la coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular e individualidades violentadas por efectivos policiales como Oscar Pérez, atropellado por dos carros lanza gases el 20 de octubre de 2019.
Lee el reportaje| Traumas oculares del Estallido: Irregularidades, promesas falsas y un constante abandono estatal
En este sentido, desde dicha coordinadora enfatizaron en que "adherimos a esta toma por consecuencia, porque son nuestros compañeros los que están encarcelados con medidas cautelares que tienen a los mismos Carabineros como ministros de fe, cuando sabemos que han perdido toda credibilidad. Sabemos que son criminales, que inventan montajes y todo lo que podamos esperar de esta institución nefasta".
Hay que recordar que en marzo de 2020, Sergio Micco reestructuró las cifras de víctimas de daños oculares debió a la represión policial durante el Estallido Social, contabilizando solo a 173 debido a que eran estas personas las que habían puesto querellas conjuntas al INDH, ignorando a más de 250 personas agredidas por Carabineros con lesiones oculares.
Sobre el cambio de cifras al interior del INDH, desde la coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular fustigaron que "Sergio Micco representa un puesto estratégico para el gobierno. Es su trabajo mentirnos y bajar las cifras de víctimas de violencia del Estado. Solamente se habla de la baja que hizo de las víctimas de trauma ocular, pero en realidad niega un montón de casos más de violencia estatal. Aquí en la toma no solo tenemos a víctimas de trauma ocular, está Oscar que fue a tropellado por dos zorrillos. Él también es víctima del Estado, pero su caso se invisibiliza".
La toma del INDH se mantendrá, defendieron las y los manifestantes. Mediante asambleas diarias continuarán definiendo los pasos a seguir de la movilización, a la espera de algún pronunciamiento por parte del impávido director nacional Serio Micco (DC).