[resumen.cl] El Servicio de Evaluación Ambiental ha promovido la realización del proceso de participación ciudadana (PAC) del proyecto «Sistema de Transmisión Zonal Grupo 3S/E Itahue - S/E Hualqui» pese a las exigencias de las comunidades, quienes apuntan a que un proceso de dicha envergadura no puede realizarse en el actual escenario de desastre sanitario.
La tarde del pasado jueves se realizó en la comuna de Tomé una reunión entre la comunidad y representantes del Servicio de Evaluación Ambiental además de la empresa Mataquito Transmisora de Energía S.A., enmarcada en el proceso de participación ciudadana (PAC) del proyecto «Sistema de Transmisión Zonal Grupo 3S/E Itahue - S/E Hualqui».
En este contexto, la población emplazó a las y los representantes por la débil información que se presentó. Esto, sumado al marco de denuncias que se han levantado desde diferentes organizaciones a través de un espacio interregional debido al fraccionamiento de dicho proyecto.
Te puede interesar| Organizaciones medioambientales de Maule, 'uble y Biobío inician denuncias por fraccionamiento de proyecto de línea de alta tensión
En este sentido es que durante la semana integrantes de la Coordinadora Interregional Libres de Alta Tensión han presentado una solicitud ante el SEA para que se pueda «decretar la suspensión del proceso de Participación Ciudadana», considerando la situación actual del desastre sanitario que no permite un proceso pleno e íntegro de participación.
En contacto con RESUMEN Francisco Astorga Cárcamo, abogado e integrante de ONG Defensa Ambiental -organización que acompaña a la Coordinadora en este caso- comentó que previamente el propio SEA había suspendido la PAC de este proceso producto del contexto de Covid-19; plazo de prórroga que finalizó a inicios de esta semana.
Sin embargo, para las organizaciones las «condiciones sanitarias que dieron lugar a que se aplazara la PAC no se han modificado», indicó Astorga Cárcamo, por lo que no solo se ha ingresado una solicitud ante el Servicio de Evaluación Ambiental, sino que también se está en proceso de denuncia ante Contraloría porque el SEA «no está cumpliendo con el mandato legal», dando continuidad al PAC pese a las solicitudes de las comunidades de las tres regiones involucradas.
Fotografía principal: WSP