[resumen.cl] Las calles de las principales ciudades de Francia se volvieron a llenar este sábado de miles de personas que protestaron en contra de un proyecto de ley que pretende limitar la difusión de imágenes de policías y gendarmes reprimiendo manifestaciones.
119 personas detenidas informó el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, tras una nueva jornada de protestas que se caracterizó por su intensidad en las calles y el choque con la policía.
Te puede interesar: Masivas protestas en Francia contra proyecto que busca limitar difusión de imágenes de policías reprimiendo manifestantes
Las protestas se multiplicaron también en Lyon, Estrasburgo, Burdeos, Lille, Dijon, Caen, Tours, Estrasburgo y Nancy, entre otras ciudades. En Lyon «Las fuerzas de seguridad han empleado gas lacrimógeno tras constatar el lanzamiento de objetos contra los agentes» señala Europa Press.
https://twitter.com/VictorLaby_/status/1337795213243404288?s=20
https://twitter.com/AnonymeCitoyen/status/1337820224507273217?s=20
Las protestas son contra varias medidas restrictivas que atentan contra la libre expresión, pero la chispa es el Artículo 24 de la «ley de seguridad» que prohíbe la «difusión malintencionada» de imágenes que identifiquen a efectivos policiales o gendarmería durante protestas, una nueva «Ley mordaza» en otro país europeo. De promulgarse, la publicación en redes sociales o medios de comunicación de este tipo de imágenes conllevaría penas de hasta un año de prisión y una multa de hasta 45.000 euros.
En las protestas participan periodistas, activistas de derechos humanos, así como población en general.