Contraloría detectó 16 salmoneras operando fuera de su concesión en Magallanes

[resumen.cl] La Contraloría General de la República detectó 16 concesiones pertenecientes al menos a 7 empresas denunciadas por operar fuera de los límites establecidos para su concesión. El organismo además, acogió una denuncia por escasa o nula información de estudios técnicos que respalden a los centros de cultivo en la región de Magallanes.

La Contraloría acogió denuncias de una ONG y pescadores de Magallanes, quienes acusaron a empresas salmoneras que operan en la zona. Estas empresas ya habían sido acusadas en reiteradas oportunidades de operar fuera de los límites de la concesión.

Según indica Pulso, la Contraloría solicitó antecedentes y determinó que precisamente 16 concesiones estaban operando fuera del área. Centros de cultivo de las empresas: Blumar, Chilean Seafood, Acuinova Chile, Cultivos Yaldrán, Granja Marina Tornagaleones, Multiexport Foods y Aquachile se encontraban operando fuera del área asignada a su concesión marítima.

 

Vea también: Marine Harvest Noruega busca criar salmones en buques de carga para evitar parásitos

 

El informe de Contraloría indicó también que la Subsecretaría de Pesca tuvo conocimiento de esta situación sin adoptar medidas de sanción ni infracciones.

Además, la Contraloría abordó otra denuncia acerca de las dudas de los denunciantes acerca de los permisos para realizar el cultivo de salmones en la Región de Magallanes, así como de la existencia de estudios que los respalden.