Este lunes, Contraloría determinó que la ex subsecretaria de salud, Paula Daza, privilegió de manera arbitraria a dos agencias de viajes durante 2021 mientras las sucesivas olas de la pandemia golpeaban a Chile.
Por: Macarena Montes
La Contraloría General de la República instruyó un sumario a la vez que envió los antecedentes a la Fiscalía, informó NYC Prensa.
El documento de Contraloría indica que «la referida autoridad ministerial, en los hechos, adoptó una determinación que puso en una situación de ventaja a dos agencias de viajes, en desmedro de los demás posibles interesados, sin acreditarse que hayan cumplido con las mencionadas exigencias que deben cumplir los órganos de la Administración del Estado y que buscan cautelar la observancia de los principios de juridicidad, probidad, transparencia, escrituración, interdicción de la arbitrariedad y de libre concurrencia e igualdad de los oferentes»
Esta gestión de Paula Daza se realizó en el marco del plan denominado «Fronteras Protegidas». Un nombre con el cual la administración Piñera promocionó su controvertido plan de aislamiento en hoteles para viajeros/as internacionales que llegaban al Aeropuerto de Santiago.
Se trató de una más de las controvertidas y fracasadas medidas de Piñera para contener la pandemia y la cual permitió el ingreso sucesivo de nuevas variantes de coronavirus al país.
Vea el documento de Contraloría aquí