[resumen.cl] Una investigación de la Fiscalía Institucional de la Contraloría que se inició luego de denuncias anónimas y de organizaciones internacionales de Derechos Humanos, tiene por las cuerdas a 7 generales activos de carabineros por su presunta responsabilidad administrativa en los procedimientos realizados por sus subalternos durante el Estallido Social.
La indagatoria secreta fue dada a conocer por Radio Bío Bío involucra al general inspector, Ricardo Yáñez Reveco, Director Nacional de Orden y Seguridad; Jorge Valenzuela Hernández, Director Nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales; Mauricio Rodríguez Rodríguez, Jefe de la Zona Metropolitana; Enrique Bassaletti Riess, Jefe de Zona Santiago Este; Enrique Monrás Álvarez, Jefe Zona Santiago Oeste; Hugo Zenteno Vásquez, Jefe V Zona Valparaíso; y Jean Camus Dávila, Director de Logística.
Te puede interesar: Caso Mario Acuña: Juzgado declara admisible querella criminal contra Mario Rozas y efectivos de Carabineros por homicidio frustrado
La investigación se encuentra en la fase de formulación de cargos contra el Alto Mando y podría terminar con una amonestación a la hoja de vida o incluso la baja de la institución. Ello sumado a que los antecedentes podrían ayudar al Ministerio Público a esclarecer los hechos que revisten delitos y que podrían involucrar condenas contra carabineros.
Las faltas detectadas por la Contraloría apuntan a que los policías uniformados no habrían garantizado el cumplimiento de los "protocolos del uso de la fuerza" contenidos en los manuales internos de carabineros.