Advertisement

Caso Mario Acuña: Juzgado declara admisible querella criminal contra Mario Rozas y efectivos de Carabineros por homicidio frustrado

[resumen.cl] Este 1 de septiembre, el Juzgado de Garantía de San Bernardo declaró admisible la querella por diversos delitos – entre los que se encuentra homicidio frustrado – contra el General Director de Carabineros, Mario Rozas, los funcionarios de la Comisaría de Buin implicados y todo quien resulte cómplice de la golpiza que efectivos policiales realizaron a Mario Acuña el pasado 23 de octubre de 2019, dejándolo en estado vegetal.

Los casos de violencia estatal cometidos por agentes policiales y militares contra la población civil durante la revuelta social iniciada en octubre de 2019 han sufrido una serie de retrasos en términos judiciales para formalizar y lograr condenas efectivas a sus autores.

Sin embargo, este 1 de septiembre existió un avance en el caso de Mario Acuña, quien fue brutalmente golpeado por funcionarios de Carabineros de Chile la noche del 23 de octubre de 2019, apremios que lo dejaron en estado vegetal. Su caso hasta nuestros días se mantiene en la más absoluta impunidad.

Los hechos

Cerca de la medianoche del 23 de octubre de 2019, se desarrollaban manifestaciones en la comuna de Buin (Región Metropolitana). En este contexto, un vehículo de Carabineros de Chile -según relatan testigos-, se acercó al lugar, bajándose del móvil funcionarios policiales y realizando disparos con la intención de dispersar.

No obstante, la acción policial no quedaría solo en eso. Tras el repliegue de las y los manifestantes, Mario Acuña Martínez habría sido alcanzado por los funcionarios de carabineros, los que le habrían propinado una criminal golpiza.

Te puede interesar: En septiembre se realizaría diligencia clave por el crimen de Manuel Rebolledo, atropellado por un infante de marina

Acuña logró volver a su casa. Ensangrentado, daría a conocer que fue golpeado por funcionarios de Carabineros de Chile. La misma noche, luego de recibir cuidado de familiares, sufriría mareos.

Fuente: redes

Así, durante la tarde del 24 de octubre, Mario estuvo con convulsiones y no reaccionó, por lo que fue trasladado a un recinto hospitalario.

En conversación con RESUMEN Mariela Santana, abogada de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU) y representante de la familia de Mario – también patrocinante de la querella -, dio a conocer que estuvo hospitalizado hasta marzo.

Actualmente, se encuentra postrado en estado vegetal con una traqueotomía y gastrostomia, tras la golpiza realizada presuntamente por Carabineros de Chile de la Comisaría de Buin,

La querella: Rozas, autores y cómplices en la mira

RESUMEN accedió a la querella criminal patrocinada por CODEPU. En esta se acusa de «delitos de homicidio frustrado , lesiones graves gravísimas , abusos contra particulares , denegación de servicio» a Mario Rozas, actual General Director de Carabineros de Chile, los funcionarios policiales que hayan intervenido en la acción pertenecientes a la Comisaría de Buin y todos quienes, tras la investigación, se encuentren en calidad de autores, cómplices y/o encubridores.

También puedes leer: Prisión preventiva para carabinero Claudio Crespo, imputado por disparar a Gustavo Gatica dejándolo ciego

Este 1 de septiembre el Juzgado de Garantía de San Bernardo declaró como admisible la querella, por lo que se solicitará entrevista con el Fiscal a cargo para tomar conocimiento de la formalización.

Santana aclara que, actualmente, «la causa de Mario todavía no tiene formalizados«. De igual forma, se tiene conocimiento que existen tres funcionarios de la Comisaría de Buin identificados en relación al hecho, y que continúan en ejercicio.

Actualidad

Mariela Santana comenta que Mario «desde que llegó a su casa no ha tenido ninguna atención por parte del Estado«. El escenario al que se enfrentan es que Acuña «tiene comprimidas zonas del cerebro que participan en la movilidad, entonces está sin poder hablar, sin controlar funciones mínimas«.

El abandono del Estado es total en términos de apoyo a la familia. Si bien se encuentra inscrito en el programa de postrados del CESFAM de Buin, no han asistido a su hogar, presentando como justificación la actual situación de pandemia. Solo reciben una llamada cada 15 días para monitorear su estado.

En este sentido, la solidaridad ha sido clave. Santana da a conocer que «a partir de la visibilización ha comenzado ayuda de organizaciones territoriales que han prestado apoyo en dinero, insumos médicos«, como también han llegado individualidades que se desarrollan en el área de la salud para prestar su apoyo.

Finalmente, han sido las redes generadas las que han permitido la asistencia a Mario y su familia.

Actualmente, se está a la espera de las diligencias que se avecinan. Al igual que otras querellas presentadas, esta busca la justicia ante la impunidad campante en el país tras el estallido social, avalada y protegida por el Estado chileno.

Estas leyendo

Caso Mario Acuña: Juzgado declara admisible querella criminal contra Mario Rozas y efectivos de Carabineros por homicidio frustrado