Advertisement

Contraloría objetó 3 millones de dólares por gastos del Ejército entre 2016 y 2018

[resumen.cl] El informe elaborado por el órgano fiscalizador objetó la millonaria cifra por el concepto de pasajes, fletes y comisiones de servicio en el exterior ocurridos durante la administración del excomandante en jefe Humberto Oviedo y el actual líder de la institución Ricardo Martínez.

Tras una auditoría realizada por Contraloría al Ejército de Chile, el organismo fiscalizador objetó la cifra de US$3.000.000 por concepto de pasajes, fletes, comisiones de servicio al exterior y otros ítems fechados entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2018.

El informe realizado por la Contraloría señala que se le entregaron fondos a funcionarios del Ejército «sin contar con antecedentes de respaldo que acrediten la inversión de esos recursos para tales fines»

En la misma línea, el organismo encontró importantes montos desembolsados por concepto de viáticos, evidenciándose, por ejemplo, «casos en los cuales los funcionarios no debieron incurrir en gastos relacionados con alojamiento«.

Puedes revisar: Desde palta hass hasta picle: Carabineros abre millonaria licitación para suministros de organismos administrados por su Dirección de Bienestar

En este contexto, se procederá al comienzo de una investigación para establecer las responsabilidades administrativas correspondientes, conllevando el envío de la información al Servicio de Impuestos Internos (SII) para que se puedan investigar posibles infracciones tributarias.

Albreto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente, señaló a los medios que «existe una discrecionalidad, concentración de poder y bajo nivel de control«, lo cual significó una desviación de los montos señalados y que puede abordarse como constitutiva de delito.

El periodo de investigación (2016-2018) contempla la administración del Ejército por el excomandante en jefe Humberto Oviedo y el actual líder de la institución Ricardo Martínez.

Estas leyendo

Contraloría objetó 3 millones de dólares por gastos del Ejército entre 2016 y 2018