[resumen.cl] Un día histórico se vivió en el Congreso durante la jornada de hoy: Primero la Cámara de Diputados y Diputadas y luego el Senado, votaron a favor de establecer paridad de género para el órgano que redactará la nueva constitución. Las intensas protestas populares y la incansable lucha feminista establecieron una presión sobre la clase política que se vio interpelada para resolver la discusión rápidamente en la semana internacional de la mujer.
Te puede interesar: Mujeres del Biobío convocan este 8M a una masiva jornada cargada de memoria, presente y futuro en toda la región
El trámite anoche cuando la Comisión Mixta y durante la mañana, el proyecto fue aprobado en la cámara baja por 98 votos a favor, 3 en contra y 52 abstenciones. Como requería 93 votos para despacharse, pasó al Senado para ser votado durante la misma.
Luego, durante la tarde, en el Senado el proyecto fue aprobado por 27 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones.
La fórmula aprobada aplicará una corrección en los distritos donde no se alcance un número equitativo entre hombres y mujeres, lo que significa que los candidatos electos que pertenezcan al género más representado en algún distrito y que posean la menor cantidad de sufragios serán reemplazados por postulantes del género opuesto según la respectiva cantidad de votos.
En la Cámara la UDI, Evópoli y parte de Renovación Nacional se abstuvo. Por su parte, en el Senado la toda la UDI y parte de RN votaron en contra. Sin embargo, el proyecto finalmente fue aprobado por lo que la paridad de género en el órgano constituyente es un hecho.