Conversatorio “Semillas, Patrimonio y Conflictos Forestales” en la Pérgola Plaza de Hualqui

[resumen.cl] Durante la tarde de ayer, desde las 18:00 horas hasta las 21:30 se realizó el foro-conversatorio "Semillas patrimonio y conflictos forestales". La actividad fue realizada en el centro de Hualqui, a media cuadra de la plaza principal de la ciudad.

La actividad que se encontraba enmarcada en la "Semana de protesta en contra del negocio forestal" tuvo una asistencia de aproximadamente 40 personas, la mayoría habitantes de la comuna de Hualqui, los cuales tuvieron la posibilidad de conversar de diferentes temas como el patrimonio de las semillas, la importancia de los humedales, definiciones sobre el plano regulador y la importancia del bosque nativo, entre otros temas.

La jornada comenzó con una breve introducción a cargo de los organizadores principales pertenecientes a la organización comunitaria "República cultural de Hualqui", la cual se ha encargado de realizar diversas actividades valorando los espacios naturales de la comuna y mostrando a la comunidad las problematicas socioambientales en la comuna. En la exposición destacaron los principales conflictos en la zona, exponiéndose que las canteras y el negocio forestal son las amenazas más relevantes.

La primera exposición estuvo a cargo de Pamela Huincatripai, quién explicó la situación vivida por la Asociación Mapuche Mahuidache, quienes se encuentran en proceso de gestionar la protección para un humedal que utiliza la comunidad mapuche hualquina para realizar sus ceremonias y juegos tradicionales como el Palin. En la actualidad este humedal se encuentra amenazado por la expansión inmobiliaria y la comunidad mapuche que vive en sus cercanías ha realizado reiteradas denuncias frente a este hecho.

 

 

Posteriormente expuso Cristian Romero, botánico representante de la Fundación Nahuelbuta. En su exposición recalcó la importancia del bosque nativo, algunas estrategias de reforestación, y también nociones generales de ecología, como por ejemplo qué es la biodiversidad, su importancia y sus características.

Por último expusieron Osvaldo Pérez y Matías Pinto, el primero de la Federación Nacional de Pobladores (FENAPO), y el segundo del Comité de Defensa del Humedal Paicavi, quienes cuales hicieron énfasis en los servicios ecosistémicos de los humedales, y la importancia de presionar a las autoridades para generar un plano regulador intercomunal que sea diseñado por y para la población. Ambos exponentes recalcaron la importancia de la presión y movilización social, además de una utilización estratégica de los conductos jurídicos y legales.

La actividad finalizó con las palabras de los asistentes. Además los organizadores regalaron semillas y hojas de plantas medicinales nativas que habían recolectado en algunas de sus actividades al aire libre.