
Posteriormente expuso Cristian Romero, botánico representante de la Fundación Nahuelbuta. En su exposición recalcó la importancia del bosque nativo, algunas estrategias de reforestación, y también nociones generales de ecología, como por ejemplo qué es la biodiversidad, su importancia y sus características.
Por último expusieron Osvaldo Pérez y Matías Pinto, el primero de la Federación Nacional de Pobladores (FENAPO), y el segundo del Comité de Defensa del Humedal Paicavi, quienes cuales hicieron énfasis en los servicios ecosistémicos de los humedales, y la importancia de presionar a las autoridades para generar un plano regulador intercomunal que sea diseñado por y para la población. Ambos exponentes recalcaron la importancia de la presión y movilización social, además de una utilización estratégica de los conductos jurídicos y legales.
La actividad finalizó con las palabras de los asistentes. Además los organizadores regalaron semillas y hojas de plantas medicinales nativas que habían recolectado en algunas de sus actividades al aire libre.