[resumen.cl] La farmacéutica estadounidense Pfizer anunció esta mañana que la fase tres de prueba de su vacuna contra la Covid-19 está dando resultados positivos en un 90% y que se dispone a fabricar millones de dosis para diciembre.
En un análisis preliminar, los datos de la vacuna del gigante farmacéutico Pfizer contra el coronavirus mostraría una eficacia de más alta de lo que esperaban. El análisis entre los más de 43.000 voluntarios que recibieron dos dosis de la vacuna, encontró sólo 94 contagios, donde más del 90% de estos serían a personas que habrían recibido un placebo.
Según Pfizer, la vacuna habría proporcionado protección siete días después de la segunda dosis y 28 días después de la dosis inicial.
Te puede interesar: 19.442 personas han muerto y 11.044 casos de COVID-19 están activos en Chile, indica Informe Epidemiológico N°66
En un comunicado de prensa, aseguraron que solicitarán la autorización de uso de emergencia de la FDA de Estados Unidos, poco después de que los voluntarios hayan sido monitoreados durante dos meses después de recibir su segunda dosis de vacuna, lo que ocurriría la tercera semana de noviembre.
"Con las noticias de hoy, estamos un paso significativo más cerca de brindar a las personas de todo el mundo un avance muy necesario para ayudar a poner fin a esta crisis de salud global", señala el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, en el comunicado.
El ensayo de fase tres de esta vacuna es realizado junto a la alamana BioNTech, ha inscrito a 43,538 participantes desde el 27 de julio. El 42% de los sitios de prueba son internacionales y el 30% de dentro de EEUU, con voluntarios de orígenes étnicos diversos.
Si bien los anuncios parecen ser una buena noticia para enfrentar la pandemia, es necesario superar más fases de prueba y en grupos más grandes para poder asegurar a ciencia cierta su efectividad.