Declaración Pública emitida en el acto inaugural del encuentro internacional del muralismo
A la comunidad nacional e internacional:
«En el marco del Primer Encuentro Internacional de Muralismo: "Canto a Violeta", haciéndonos eco del sentir más profundo de la Violeta y de quienes continuaron su lucha por la justicia y la paz social, declaramos:
QUE: en primer lugar solidarizamos con los presos políticos mapuche, y compartimos la preocupación de su Pueblo, por la salud del Lonko Alfredo Tralcal, y de Benito, Ariel y Pablo Trangol, que se mantienen en huelga de hambre por más de 100 días, quienes hoy están en situación de riesgo vital.
DECLARAMOS QUE: su derecho a la presunción de inocencia está siendo vulnerado, al cumplir, desde julio del 2016, prisión preventiva, con aplicación de la ley antiterrorista.
En este y otros casos, según un organismo emblemático, como lo es Amnistía Internacional, no se han cumplido los estándares del debido proceso legal que todo ciudadano merece.
Los llamados "presos políticos mapuches", sólo demandan un juicio justo, en un plazo razonable, sin la intervención de los llamados "testigos sin rostro".
Por otra parte, cuando todas las instituciones de DD.HH. y organizaciones de Pueblos Originarios, esperábamos un pronunciamiento dialogante por parte del estado-gobierno, para resguardar la vida de los peñi en huelga de hambre; se ha echado a correr una nueva ola de represión y violencia contra el pueblo mapuche, sus organizaciones más conocidas, y algunos de sus líderes más respetados.
Desde el sábado 23 de septiembre, el GOPE de carabineros y otras fuerzas policiales, han allanado diversos hogares, y han detenido a dirigentes mapuche, indicando que es el comienzo de las medidas que se adoptarán por los presuntos delitos que han sido mediatizados por los medios de gobierno, como TVN, y por las grandes corporaciones de prensa y televisión, cuyos dueños, bien sabemos a que sectores protegen.
Como en los más oscuros días de la dictadura se habla de la "operación huracán", señalizando a nuestros hermanos y dueños ancestrales de estas tierras como un enemigo interno, al cual se ha acosado desde su raíz: los hogares, donde los niños son sometidos al vergonzoso espectáculo de la violencia y el amedrentamiento, y localizando las bases identitarias de una sociedad, como lo son sus líderes políticos y religiosos, apresándolos en sus propias comunidades, y -más aún - encarcelándolos en distintos lugares, como si fueran terroristas de los tiempos de la guerra fría.
Nuestra Corporación, así como la mayoría de los chilenos, tenemos la certeza que un conflicto - agudizado por sus contextos- no se resuelve con estas acciones propias de terrorismo de estado, ni con la militarización de las zonas en problema.
Como organización de derechos humanos nos unimos al llamado del Pueblo Mapuche para decir:
Fin a la aplicación de la ley antiterrorista a los Pueblos Originarios.
Fin a los llamados testigos sin rostro.
Fin a la militarización de la Araucanía.
Juicios justos en tiempos humanamente razonables.
Como movimiento social decimos:
¡nunca más al concepto ignominioso del enemigo interno!
¡basta de violencia en la vida de los niños y niñas mapuche!
¡fin a la aplicación de la ley antiterrorista contra el Pueblo Mapuche!
Exigimos un diálogo transversal, respetuoso y honesto, del estado- gobierno de Chile con el Pueblo Mapuche Huilliche.
¡¡Urgente diálogos de paz ahora, ahora, no cuando se sigan sumando muertos que lamentar!!
A los cien años de Violeta, clamamos igual que ella:
"ya rugen las votaciones,
se escuchan por no dejar,
pero el quejido del indio
¿por qué no se escuchará?"
¡¡ESCUCHEN LA VOZ DEL PUEBLO MAPUCHE - HUILLICHE: AHORA!!
Urgente y fraternalmente:
Corporación de DD.HH. Pilmaiquén Osorno.
Septiembre, 2017″