Corporación del GORE Biobío pagará unos $250 millones a empresa de agua de Israel por consultoría que entrega información sensible sobre el vital elemento

Una consultoría que se pagará con dineros del Gobierno Regional del Biobío -Desarrolla Bío Bío- está realizando la empresa nacional del agua del Estado de Israel, Mekorot, a la entidad conducida por el exDC, Marcelo Chávez que se desempeña como su gerente general.

Se trata de un convenio firmado con Mekorot, la compañía de agua del estado isaraelí, acusado de masacrar a la población civil gazatí, hospitales e incluso -aunque suene contradictorio- de dejar sin agua a niños, niñas, enfermos y embarazadas.

Mekorot asumió la infraestructura de la red de agua potable desde 1982, pero dicha red de suministro del vital elemento es parte de los territorios palestinos ocupados ilegalmente por parte de Israel desde 1967. No solo la ha denunciado el pueblo palestino, también la ONU, partidos políticos e incluso organizaciones de la sociedad civil, que en países como Portugal y Holanda, han logrado detener este tipo de acuerdos.

El contrato entre la entidad presidida por el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz y Mekorot, contempla una serie de asesorías relativas al manejo de recursos hídricos en el Biobío, lo que implica la entrega y análisis de información sensible por parte de la empresa estatal israelí sobre recursos naturales locales.

Puedes ver: Dos meses de genocidio: La población de Gaza se agolpa en la frontera con Egipto

Por estos trabajos la corporación del Gobierno Regional deberá cancelar USD 329.412, USD 280.000 quedarían en Mekorot, en tanto la diferencia de USD 49.412 quedarían en Tesorería por concepto de retención del 15% del impuesto único.

El documento señala que el pago de la consultoría se realizará en 5 cuotas, la primera de las cuales ya fue pagada parcialmente - 35 mil dólares el 7 de julio de 2023 - quedando pendiente el pago del resto de la primera cuota (USD 74.804), la segunda (USD 54.902), tercera (USD 54.902), cuarta (USD 54.902) y quinta (USD 54.902).

El acuerdo que tienen entre sus firmantes a Marcelo Chávez, gerente general de Desarrolla Bío Bío, Oscar Ferrel, jefe División Infraestructura del Gobierno Regional del Biobío y por parte de Mekorot, Barak Graber y Diego Berger -de origen argentino y que ha llevado este tipo de convenios hacia el otro lado de la cordillera- , contempla en palabras del Gobernador Regional, Rodrigo Díaz "un análisis completo de distintos tipos de aguas tanto superficiales como subterráneas que tenemos en el Biobío".

Revisa el contrato:

Estas leyendo

Corporación del GORE Biobío pagará unos $250 millones a empresa de agua de Israel por consultoría que entrega información sensible sobre el vital elemento