[resumen.cl] La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el fallo del Tercer Tribunal de Juicio Oral de Santiago que condenó a ex concejal Rodrigo García Márquez de Providencia por fraude al fisco y a su esposa María Ester Díaz Valdés por estafa,
El ex concejal -que fue expulsado del PPD el año 2004 por dichos homofóbicos contra su par del PRO, Jaime Parada- fue condenado a la pena de 3 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito reiterado de fraude al fisco. Su esposa, María Ester Díaz Valdés, en el mismo caso fue también condenada a 3 años y un día de presidio como autora del delito de estafa.
El tribunal de alzada desestimó las acciones de las defensas que buscaban anular el fallo condenatorio en primera instancia.
La Fiscalía de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente logró comprobar que los condenados entre los años 2006 y 2013, defraudaron al fisco en 42 millones de pesos. La forma de defraudar al fisco consistía en el triangular dineros a través de cercanos o parientes, quienes realizaban boletas de honorarios por servicios no prestados. Los dineros terminaban en la cuenta personal de la esposa del exconcejal.
Vea el Fallo
Foto: Teletrece