Advertisement

Corte de Santiago confirma condena a cuatro exagentes del SIFA de la Fuerza Aérea por crimen de dirigente mirista José Bordas

[resumen.cl] La Corte de Apelaciones de Santiago mantuvo la condena que deberá cumplir un exoficial de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) y la rebajó respecto a otros dos ex oficiales y un ex agente, todos miembros del SIFA, por su responsabilidad en calidad de autores del delito consumado de homicidio calificado del ingeniero y dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) José Francisco Bordas Paz, perpetrado en diciembre de 1974, en la comuna de Las Condes.

En fallo unánime (causa rol 1.257-2021), la Tercera Sala del tribunal de alzada capitalino -integrada por las ministras Verónica Sabaj, Lidia Poza y el ministro Rodrigo Carvajal- rechazó los recursos de casación deducidos por dos de los sentenciados y confirmó la resolución de primera instancia dictada en febrero de 2021 por el ministro Miguel Vásquez Plaza, que condenó al ex oficial FACH Luis Enrique Campos Poblete a la pena de 17 años de presidio, en calidad de autor del delito.

En cambio, respecto de los ex oficiales Sergio Fernando Contreras Mejías y Juan Luis López López rebajó la sentencia fijándola en 15 años y un día de presidio en su grado máximo, también como autores del delito; en tanto, el ex agente Braulio Javier Wilckens Recart deberá cumplir 10 años y un día de presidio, en lugar de los 15 años a que había sido sentenciado en primera instancia. La rebaja de penas la aplicó la Corte de Santiago acogiendo la minorante de irreprochable conducta anterior de los sentenciados y diferenciando los grados de participación en los hechos de cada uno de los sujetos condenados.

Te puede interesar: Corte Suprema confirma condenas contra agentes de la dictadura por crimen de poblador en 1973 y de dirigente del MIR en 1974

José Bordas, ingeniero de 31 años de edad, egresado de la Universidad de Concepción, era miembro de la dirección del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en la clandestinidad. El 5 de octubre de 1974 Bordas Paz, conocido en el MIR como "Coño Molina", se encontraba junto a Miguel Enríquez en la casa de la calle Santa Fé 725, en la comuna de San Miguel, y logró romper el cerco que la DINA tendió sobre la casa donde vivía y resultó muerto el dirigente y jefe máximo de la organización revolucionaria. Desde esa fecha los aparatos represivos de la dictadura iniciaron una demencial cacería para capturar y dar muerte al "Coño Molina". En esa caza, el SIFA contó con la colaboración del ex militante mirista Leonardo Alberto Schneider Jordán, alias "El Barba", quien luego del golpe militar devino en traidor e infiltrado por el SIFA en la orgánica clandestina del MIR.

En efecto, en la caída y muerte de Bordas Paz tuvo un rol decisivo el colaborador "El Barba" quien tendió la trampa para atraer al dirigente mirista al lugar del crimen,. La Academia de Guerra de la Fuerza Aérea (AGA) era el centro de operaciones del SIFA y recinto de detención de prisioneros políticos capturados por ese organismo represivo. "El Barba", como era llamado en el mirismo, se hizo conocido entre los prisioneros en las mazmorras del AGA, como el "Teniente Juan Pablo Velasco", a veces vestía uniforme y se caracterizó por su ensañamiento contra los ex compañeros de ruta. En su papel de infiltrado, logró hacerse de vínculos y de una historia que le permitió acercarse a las redes de Bordas Paz.

Así las cosas, "El Barba" le tendió el señuelo que el día 5 de diciembre de 1974 condujo al dirigente Bordas Paz hacia la Rotonda Kennedy, en la comuna de Las Condes, un lugar de contacto donde supuestamente debería encontrarse con él. Allí fue donde los agentes del SIFA emboscaron y acribillaron al "Coño Molina", bajo las indicaciones del mencionado informante, conformaron dos equipos operativos y movilizándose en dos vehículos, interceptaron el automóvil en que se movilizaba José Bordas Paz, rodeándolo, para luego disparar, sin mediar provocación alguna y con gran poder de fuego. El "Coño Molina" resultó herido por diversos impactos de bala, siendo trasladado por los agentes al Hospital de la Fuerza Aérea, donde recibió atención médica, falleciendo luego el día 07 de diciembre de 1974 a las 03:00 horas.

Estas leyendo

Corte de Santiago confirma condena a cuatro exagentes del SIFA de la Fuerza Aérea por crimen de dirigente mirista José Bordas