Advertisement

Corte Suprema acoge recurso de protección por impactos de chanchera de Las Astas y Coexca en Tucapel

La Corte Suprema acogió recurso de protección por afectación a población cercana al planteles porcinos de Forestal Agrícola Las Astas S.A. y Agrícola Coexca S.A. El máximo tribunal le ordenó a ambas empresas  a informar un plan de cumplimiento de medidas de control en los focos de contaminación detectados en un plazo de 30 días.

Por: Vicente Lagos Isla

 

El recurso de protección interpuesto en representación de Juntas de Vecinos, comités de agua potable de la zona y la Municipalidad de Tucapel.

Se trata del plantel de cerdos Monte Verde Bajo, cuyo proyecto fue aprobado en 2008. Además de otro proyecto de manejo aprobado en 2019.

Cabe recordar que la empresa Coexca S.A.,arrienda el criadero a la empresa Monte Verde desde el año 2016. En su contrato, Coexca S.A. indicó no descarhar residuos líquidos al estero Los Troncos, y tampoco a enterrar cerdos en fosa, sino enviarlos a una planta de post-procesamiento de residuos orgánicos.

Según informó la propia SMA en 2020, las infracciones cursadas fueron debido a que «efluente utilizado para riego no cumple con las características establecidas en la evaluación ambiental, constatándose superación de los parámetros DBO5 (mg/l) Fósforo (mg P/l) y Nitrógeno Total Kjeldhal (mg/l), lo que genera una condición desfavorable por la generación de olores molestos y atracción de vectores. Además, los titulares no informaron el monitoreo del efluente según lo comprometido en la RCA respectiva».

El reciente fallo de la Corte Suprema constata que «la Superintendencia del Medio Ambiente da cuenta de la existencia de un Plan de Cumplimiento, al haberse constatado infracciones al correcto funcionamiento de la planta. De igual forma se da cuenta de denuncias posteriores. En igual sentido, el informe de la Seremi de Salud del Bío-Bío, da cuenta del inicio de un procedimiento sancionatorio por malos olores, mal manejo de fecas y presencia de moscas, iniciado el 27 de febrero de 2019 y pendiente por causa de la pandemia"

«Los antecedentes agregados a este expediente, dan cuenta de focos de contaminación que provienen de la explotación de la planta de cerdos desde el año 2019 a la fecha, sin que se hayan adoptado medidas eficaces para resguardar la vida y salud de la población" agrega el fallo.

 


También puedes ver: Se cumplieron 10 años de la lucha del pueblo de Freirina contra los megaplanteles porcinos de Agrosuper

 

El fallo agrega que: "Debiendo concluirse además que la existencia permanente de moscas, malos olores y mal manejo de fecas, constituye una afectación del derecho de los vecinos aledaños a la planta a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, por lo que el recurso deberá ser acogido".

 

 

En conversación con Resumen, Isabel Gatica, integrante del Comité Ambiental de Tucapel explicó que «Los vecinos de Villa Fátima que vivimos a menos de un 1 kilómetro del plantel, empezamos a enviar cartas y con el tiempo nos organizamos como comité ambiental» Isabel recordó que a partir de 2020 esperaron casi dos años mientras debían soportar la contaminación y los malos olores que seguían durante todo ese periodo. «Ahora este fallo nos llena de energía» señala.


 

Impactos de los megaplanteles porcinos

Cabe señalar que en todo el mundo, la industria cárnica se caracteriza por empleos precarios, con condiciones sanitarias deficientes, bajos salarios y extensas y peligrosas jornadas laborales. Junto a esto, las condiciones en los megaplanteles de la agroindustria presentan grave riesgo a la salud ocupacional por enfermedades infecciosas, incluyendo riesgo de infecciones virales.

 

También puedes ver Olores nauseabundos constantes: Comunidad en torno a chanchera Coexca sigue desesperada en San Javier

 

Un vecino de la comuna de San Javier, en la Región del Maule, explicó que las condiciones de crianza de cerdos de por si implican el contacto con excrementos y orina, ya que él mismo trabajó al interior de la chanchera de Coexca en la zona. Consultado por cómo eran las condiciones sanitarias al interior de la empresa, el vecino describe que «yo literalmente de pies a cabeza estaba tapado de caca de chancho y pichi de de chancho y así tal cual tenía que ir a almorzar y estaba desde las 8:30 hasta las 18:00 hrs y tenía que almorzar igual, lleno de moscas, asqueroso»

 

Vea el fallo aquí

 

Estas leyendo

Corte Suprema acoge recurso de protección por impactos de chanchera de Las Astas y Coexca en Tucapel