La Corte Suprema confirmó la sentencia que condenó a dos ex oficiales del Ejército por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado del trabajador de la salud Franklin Antonio Valdés Valdés, quien fue detenido el 28 de septiembre de 1973 y ejecutado en San Bernardo.
Por Darío Núñez
La víctima, Franklin Valdés, tenía 28 años de edad. Era contador y trabajaba en el Sanatorio El Pino de San Bernardo. Era militante del Partido Socialista.
En fallo unánime (causa rol 58.148-2021), la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Llanos, la ministra María Teresa Letelier, el ministro Jean Pierre Matus y el abogado (i) Ricardo Abuauad- descartó error en la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de San Miguel, que confirmó la de primer grado que condenó a los tenientes de ejército a la época de los hechos, Alfonso Faúndez Norambuena a la pena de 10 años de presidio y a Pedro Pablo Montabone Domínguez a 5 años de presidio como autores del delito.
En la investigación judicial y sentencia de primer grado, la ministra en visita Marianela Cifuentes Alarcón, dio por establecido que el día 28 de septiembre de 1973, en horas de la tarde, Franklin Antonio Valdés Valdés fue detenido en su lugar de trabajo por militares uniformados de la Escuela de Infantería de San Bernardo, a cargo del teniente Pedro Pablo Montabone Domínguez.
De inmediato trasladaron al trabajador detenido a dependencias de la Escuela de Infantería de San Bernardo en el cerro Chena y el oficial Montabone Domínguez lo entregó al teniente Alfonso Faúndez Norambuena y personal a su cargo, y en ese lugar se le mantuvo prisionero.
Te puede interesar: Se buscan dos criminales de lesa humanidad en el Biobío: Juan Higueras y Luis Barrueto condenados por masacres en Santa Bárbara y Mulchén
Durante el tiempo en que Franklin Valdés Valdés estuvo encerrado en el mencionado centro de detención clandestino fue sometido a malos tratos y diversas formas de tortura que le provocaron fractura de la primera costilla izquierda y contusión del lóbulo superior del pulmón izquierdo de carácter grave.
Como consecuencia de las torturas, el día 4 de octubre de 1973 Franklin Valdés Valdés falleció en horas de la mañana, a causa de asfixia, desconociéndose el origen de la asfixia que le provocó la muerte y las circunstancias exactas en que esta se produjo. Posteriormente, su cuerpo fue abandonado y luego encontrado en la vía pública.
Poblador ejecutado
En otro veredicto y causa distinta, en fallo unánime (causa rol 3.990-2022), la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los mismos ministros y ministras de la causa precedente- descartó error en la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de San Miguel, que confirmó la de primer grado, que condenó al teniente de Ejército a la época de los hechos, Alfonso Faúndez Norambuena, a la pena de 10 años de presidio, en calidad de autor del delito consumado de secuestro calificado del trabajador Juan Domingo Martínez Aldana. Ilícito cometido en diciembre de 1973, en la comuna de San Bernardo.
La víctima, Juan Martínez Aldana, de 42 años de edad, era técnico de una industria del cuero y calzado. Además era dirigente de la Confederación de Trabajadores del Cuero y el Calzado, y militante del Partido Socialista.
En el fallo la Corte Suprema señala: por tanto, se resuelve que "Se rechaza el recurso de casación en el fondo formalizado por el encausado Alfonso Faúndez Norambuena, en contra de la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de San Miguel, con fecha siete de diciembre de dos mil veintiuno, en el Rol N° 3.622-2020-Penal, la que en consecuencia no es nula".
En la investigación judicial y fallo de primera instancia, la ministra en visita Marianela Cifuentes Alarcón dio por establecido que el día 3 de diciembre de 1973, en horas de la noche, uniformados de la Escuela de Infantería de San Bernardo, detuvieron a Juan Domingo Martínez Aldana, en su domicilio, ubicado en avenida Central N° 452 de la población Santa Laura de la misma comuna.
Puedes ver: 50 años de la ejecución y desaparición de Bautista van Schouwen
Posteriormente, la víctima Juan Domingo Martínez Aldana fue trasladado a dependencias de la Escuela de Infantería de San Bernardo en el cerro Chena, lugar en que se le mantuvo ilegalmente prisionero y sometido a interrogatorios, malos tratos y torturas. En esa época, el campo de prisioneros del cerro Chena se encontraba a cargo del teniente de Ejército Alfonso Faúndez Norambuena
El día 7 de diciembre de 1973, el detenido trabajador Juan Domingo Martínez Aldana fue ejecutado al interior del mencionado campo de prisioneros, al margen de todo proceso, mediante múltiples disparos con armas de fuego.